GRANOTEC destaca con innovadoras soluciones para la Industria Alimentaria en Seminario Internacional TECFOOD2018

Ximena López, gerente técnico de la Compañía realizó en su exposición un completo análisis sobre las tendencias y aplicaciones de ingredientes funcionales y aditivos naturales, lo que se materializó con una atractiva muestra de aplicaciones de prototipos de productos terminados en el stand de Granotec.

En la cuarta versión del Seminario Internacional TECFOOD2018, Ximena López, gerente técnico de Granotec, además, directora del Consorcio Tecnológico IFAN (Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales), presentó la ponencia Ingredientes para alimentos con propiedades funcionales y aditivos naturales”

En esta línea, fue posible dar una interesante mirada a las nuevas temáticas en ingredientes funcionales, verificar y degustar en el stand de Granotec, cómo la inclusión de formulaciones especializadas con ingredientes tales como: masas madre, legumbres, algas y preservantes naturales son posibles de concretar, así como, dar respuesta a la necesidad de generar alimentos libres de sellos, con alto valor nutricional, con etiquetas limpias y dentro de un concepto natural.

“Nuestra preocupación será siempre entender las necesidades del consumidor. Es importante leer y escuchar los requerimientos del mercado, para seguir el ritmo de las tendencias en el consumo y así brindar soluciones a la Industria Alimentaria, saber cómo, por ejemplo, que el 64% de las compras que se hacen en el supermercado las hacen las mujeres o que el impacto en el etiquetado es cada vez un factor más importante a la hora de elegir un producto. Hoy, el 32% de los consumidores lee los mensajes de las etiquetas y se interesa sobre el origen de los ingredientes, es una tendencia al alza”, comenta Ximena López.

En línea con lo anterior, la innovación en formulaciones con la incorporación de ingredientes funcionales toma un rol fundamental. El primero de ellos son las legumbres, un ingrediente natural que contiene proteínas y fibras vegetales y que marca tendencia en su consumo. En Chile el consumo de legumbres es bajo. Debemos consumir dos veces a la semana, y estamos consumiendo sólo 24.4% de la recomendación semanal.

Sin embargo, hay un grupo de consumidores vegetarianos y veganos entre 18 y 35 años que están consumiendo un mayor número de productos derivados de las leguminiosas: 18% en Latinoamérica, ya que es un sustituto de la carne y están dando origen al desarrollo de más y mejores productos como hamburguesas, batidos, pastas, sopas y snacks, los que están siendo muy demandados, incluso más allá de las dietas especializadas.

“Las leguminosas tienen un alto nivel de fibra, son un alimento potente, tiene bajo aporte en grasas, libre de colesterol y libre de gluten. Además, poseen bajo índice glicémico, en comparación con las papas o cereales para el desayuno”, comenta Ximena López. El uso de harinas y concentrados proteicos, a partir de legumbres, nos entregan un excelente aporte nutricional y por su nivel de absorción de agua, permiten desarrollar una gama muy interesante de productos más naturales, saludables y sabrosos.

Otro interesante ingrediente es la utilización de masa madre, fermento natural, con el que “A través de la tecnología actual queremos recordar el pan de antaño, y fundamentalmente rememorar el sabor de las fermentaciones prolongadas e incorporarlas a diferentes productos horneados a partir de un interesante portafolio de masas madre con una variedad de perfiles de sabor. Adicionalmente, con la inclusión de masas madre es posible aumentar la vida útil y la digestibilidad de los productos, no tan sólo de las proteínas, sino que también de los carbohidratos gracias a los microrganismos que hacen parte de éstas.

Las algas, son ingredientes de gran innovación que se están incorporando a la industria alimentaria en nuestro país. “Hay una variedad de microalgas que tienen un elevado valor proteico, a partir de las cuales se están creando aceites de algas, ricos en proteínas, fibras y otras moléculas, como antioxidantes y provitaminas que permiten reemplazar grasas y formular productos con excelentes resultados de textura y sabor”, comenta la profesional.

Finalmente, los edulcorantes y preservantes han evolucionado hacia nuevas moléculas. Es así, como han surgido derivadas de la estevia que tienen más glucosa terminal y poseen un sabor menos amargo y “Es muy parecido al azúcar”, comenta Ximena López; y por otro lado, las tendencias nos revelan que se está intensificando el uso de preservantes de origen totalmente natural, no artificiales y con un mínimo de tecnologías de procesamientos.

A partir de estos ingredientes, Granotec ha implementado un completo portafolio de innovadoras propuestas que invitan a la Industria Alimentaria a desarrollar más y mejores productos. Prueba de esto, fueron presentados con mucho éxito 8 prototipos de productos, entre ellos helados, snacks, néctares y batidos, los que lograron un gran impacto entre los participantes, así como un espectacular nivel de aceptación y excelentes comentarios, como una muestra de nuestra propuesta de trabajo para abordar nuevos proyectos. Este fue el resultado del trabajo conjunto entre los equipos de Granotec, para la incorporación de mezclas de ingredientes y el equipo de Duas Rodas, en la saborización de dichos prototipos.

Acerca de IFAN

IFAN es un programa público – privado, cofinanciada por CORFO, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado, que cuenta con el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), de Granoteccomo gestor tecnológico.

Gracias a las competencias nacionales en investigación y desarrollo tecnológico y el trabajo con materias primas relevantes para Chile como algas nativas, lácteos, cereales y granos, IFAN trabaja el desarrollo de productos con valor agregado para ser comercializados a nivel global.

El proyecto IFAN nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que enseña a nuestras empresas a permeabilizarse con los nuevos avances científicos y la innovación y a nuestras universidades a familiarizarse con la lógica empresarial, es decir, a introducir en el proceso de toma de decisiones la racionalidad técnica y la económica.


Imprimir   Correo electrónico