Alternativas GRANOVIT y Servicios de Análisis para la Industria Alimentaria para la Fortificación de Harinas y Leches con Vitamina D3
Autor: Macarena Ortiz Manrique
Líder Regional de Nutrición y Salud Granotec
El 5 de julio de 2022, el Ministerio de Salud de Chile publicó en el diario oficial el Decreto Supremo N°48/2022, que establece la obligatoriedad de la fortificación con vitamina D3 en leches y harinas. El objetivo de esta nueva legislación es abordar la deficiencia de vitamina D en nuestra población, previniendo así las posibles repercusiones que esta deficiencia pueda tener en la salud de las personas.
La normativa entrará en vigor el 6 de julio de 2024. Ante este escenario y con el fin de participar de la mejor manera de esta nueva política pública, Granotec ha formulado premixes específicos para cada matriz alimentaria. El propósito es que nuestros clientes no solo cumplan con las nuevas regulaciones, sino que también, se garanticen altos estándares de calidad e inocuidad para sus productos
Entre las soluciones que ofrecemos se encuentran:
- GRANOVIT LPV: Fortificación de leches con vitamina D3.
- GRANOVIT FFH - 5050: Fortificación de harinas con vitamina D3 de origen animal.
- GRANOVIT FFH - 5051: Fortificación de harinas con vitamina D3 de origen vegetal.
Es importante mencionar que, en el caso de la harina de trigo ofrecemos dos opciones en línea con la normativa que establece lo siguiente: "La harina deberá usar preferentemente vitamina D3 vegetal. Cuando se utilice vitamina D3 animal, el producto necesariamente deberá comercializarse envasado de manera que se advierta al consumidor respecto al origen animal de la vitamina D empleada". Esta recomendación se basa en que la harina siempre ha sido considerada un producto vegano, dado que su origen es vegetal, al igual que el de todos sus aditivos, como vitaminas y minerales. Por lo tanto, al fortificar con vitamina D3, los productores de harina tienen la opción de adicionar este micronutriente, de origen animal o vegetal, lo que les permite ofrecer productos que se ajusten a las preferencias y necesidades del consumidor, tanto en términos de calidad, como de transparencia en el etiquetado.
Además, es importante destacar que Laboratorios Granotec, con más de 30 años de experiencia en la analítica de vitaminas y minerales y acreditado bajo la norma ISO 17025 - estándar de calidad mundial para los laboratorios -, ofrece servicios de análisis para monitorear los niveles de vitamina D en diferentes matrices alimentarias, como la harina y la leche. Lo que permite certificar nuestros premixes y garantizar el éxito de la fortificación en productos.
Nuestro propósito es brindar completa asesoría, ofreciendo alternativas para aumentar la densidad nutricional de los alimentos, así como también, facilitar el monitoreo de todo el proceso de fortificación, con el fin de ser un aliado estratégico para la Industria Alimentaria para juntos contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de las personas.