VITAMINAS Y MINERALES EN ALIMENTOS Y BEBIDAS - Una visión 360° de la fortificación con micronutrientes

Autor: Macarena Ortiz M.

Líder Regional de Nutrición y Salud Granotec

Contexto de la situación actual

Según los datos entregados por la FAO el año 20221, la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha expuesto nuevamente las fragilidades de nuestros sistemas agroalimentarios y las desigualdades en nuestras sociedades, las que están causando nuevos aumentos del hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo. Hablamos de inseguridad alimentaria, cuando una persona no posee acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento normal y para llevar una vida activa y saludable.

Según el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe publicado el año 20212, en torno al 11.7% de la población mundial se enfrenta a niveles graves de inseguridad alimentaria; el 22% de los menores de 5 años en todo el mundo padece retraso del crecimiento, el 6.7%, emaciación y el 5.7%, sobrepeso, y cerca de 670 millones de personas, es decir, el 8% de la población, seguirán padeciendo hambre en el año 2030.

Específicamente, las dietas bajas en vitaminas y minerales pueden provocar problemas de salud, defectos congénitos graves del cerebro y la columna vertebral, y un desarrollo cognitivo deficiente. Estos daños irreversibles afectan negativamente a las comunidades y las economías de naciones enteras; los niños no se desarrollan completamente, los adultos no pueden trabajar de manera productiva y se gastan recursos excesivos para tratar una variedad de problemas de salud relacionados con la nutrición3.

Es en este escenario que la fortificación de alimentos ha cobrado gran relevancia, siendo una de las intervenciones más escalables, sostenibles y costo-efectiva para prevenir o corregir una deficiencia demostrada de uno o más micronutrientes en la población. El objetivo de la fortificación es incrementar, por adición, el contenido de vitaminas y minerales en un alimento determinado, de manera que mejore su aporte nutricional y proporcione un beneficio para la salud pública3.

 

Clasificación de la fortificación

Actualmente existen 3 tipos de fortificación4:

  • Masiva: Se fortifican alimentos que son consumidos amplia y regularmente por la población general como la harina de trigo, harina de maíz, arroz, aceite o sal. En muchos países, este tipo de fortificación es establecida por una ley y por lo tanto es
  • Focalizada: Se fortifican alimentos diseñados para subgrupos específicos de la población. En esta categoría se encuentran los Programas Gubernamentales que generalmente entregan productos a la población más vulnerable como niños, embarazadas, nodrizas y adultos mayores.
  • Comercial: La industria decide voluntariamente fortificar alimentos disponibles en el mercado con el objetivo de atribuirles un valor agregado.

Actores clave

Es muy relevante conocer cuáles son los actores que juegan un papel clave en la promoción y difusión de la fortificación y cuáles son las funciones de cada uno de ellos. Si bien el sector privado es el encargado de producir los alimentos fortificados, son los gobiernos, quienes pueden crear un entorno más propicio para este tipo de iniciativas sean abordadas. Al aprobar una legislación obligatoria, lo que proporciona igualdad de condiciones para la industria, se establecen normas para garantizar que se adicionen los niveles adecuados y seguros de nutrientes y monitorea la producción de alimentos fortificados. Así mismo, existen diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que apoyan estas medidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se centra en la asistencia alimentaria contra el hambre y la malnutrición.

¿Cuál es el rol de la industria alimentaria?

El sector privado puede aportar de diversas maneras para incentivar la fortificación de los alimentos, desde promover la fortificación voluntaria de sus productos, como fomentar la transferencia de conocimientos hacia sus clientes, hasta asociarse con la academia para realizar investigación científica relacionada con fortificación. Lo relevante es que todos los actores involucrados sepan cual es la importancia de fortificar y cuales son los beneficios asociados a esto; sin embargo, no solo las empresas deben manejar estos beneficios, un elemento clave es generar conocimiento y demanda de parte del consumidor final. Para lograr esto, es fundamental poder educar a la población, buscando una transformación colectiva, desde el gobierno, la academia, las empresas y las personas.

Actualmente, como Granotec estamos presentes en diversos países de América Latina y el Caribe a través de la fortificación obligatoria de harina de trigo, harina de maíz y arroz, fortificación gubernamental -abasteciendo múltiples programas de gobierno- y fortificación voluntaria; con más de 40 años de experiencia, somos expertos en la selección de materias primas y formulación de suplementos y complementos nutricionales aplicados a diversas matrices alimentarias. Nuestras premezclas de vitaminas y minerales están formuladas de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y cumplen con los más estrictos estándares de calidad, asegurando que los nutrientes lleguen efectivamente a los consumidores finales, mejorando así su estado nutricional. Queremos destacar que nuestro objetivo es mantener una actualización constante respecto a temas relacionados con Nutrición y Salud, siendo capaces de traspasar nuestra experiencia y sólidos conocimientos a nuestros clientes con el fin de promover la innovación y mejora de sus productos, enfocados en mejorar la nutrición de las personas. 

Bibliografía

  1. Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo. 2022.
  2. Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. 2021.
  3. Intercambio Global de Datos de Fortificación. Estado Mundial de la Fortificación de Alimentos. 2021.
  4. Allen Lindsay H, De Benoist Bruno, Dary Omar, Hurrell Richard & Organización Mundial de la Salud. (‎2017)‎. Guías para la fortificación de alimentos con micronutrientes. Organización Mundial de la Salud.

Imprimir   Correo electrónico