LA OBESIDAD A NIVEL GLOBAL: ¿CÓMO SE VE EL PANORAMA A FUTURO?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso (IMC ≥25kg/m2) y la obesidad (IMC ≥30kg/m2), se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, en donde la causa fundamental sería un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. A esto debemos sumarle otros factores que influyen, como la pandemia de COVID-19, en donde el impacto de las medidas de salud pública para limitar la propagación del virus, al restringir los movimientos durante los períodos de "confinamiento", tuvieron un impacto en la población que se tradujo en la reducción de la actividad física y un mayor consumo de alimentos ultra procesados de bajo aporte nutricional, especialmente entre los niños.

El 4 de marzo, día mundial de la obesidad, se publicó el Atlas de la Obesidad 2023 realizado por la Federación Mundial de Obesidad. En esta publicación, se indica que los niveles globales de sobrepeso y obesidad, actualmente afectan al 38% de la población y se estima que para el año 2035 esta cifra aumentaría a un 50%, es decir, la mitad de la población mundial mayor de 5 años, tendrá exceso de peso. 

 

obesos 

Figura. Prevalencia de obesidad en los países de la OCDE.

Fuente: OECD Health Statistics 2022

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7623675

Al analizar los resultados de Sudamérica, el Atlas de la Obesidad no entrega cifras demasiado alentadoras, ya que la prevalencia de obesidad estimada en la población adulta para el año 2035 supera el 40% en la mayoría de los países, en donde Chile y Argentina (43%) encabezan la lista con las cifras más altas, seguidos por Uruguay (42%), Paraguay, Brasil y Venezuela (41%), siendo las mujeres quienes alcanzarían los mayores dígitos en gran parte de la Región. Complementario a esto, las estadísticas de salud del año 2022 entregadas por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que en nuestro continente se encuentran los 3 países que lideran la Prevalencia de Obesidad actual en la población mayor de 15 años; Estados Unidos, México y Chile. Estos números son realmente preocupantes, ya que la obesidad de por sí es considerada como una enfermedad, pero además, es factor de riesgo para muchas otras patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, cáncer, etc.

La Organización Panaméricana de la Salud (OPS), ha informado que ciertos alimentos como las bebidas azucaradas y la comida rápida o chatarra, que presentan una calidad nutricional inadecuada, están reemplazando a las comidas más nutritivas de las dietas de las familias en América Latina y El Caribe, lo que genera efectos alarmantes en la salud. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados; tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, vitaminas y minerales.

Es en este escenario, que ha sido necesario que la industria alimentaria se involucre y contribuya en la lucha contra la malnutrición por exceso, ofreciendo productos que se alineen con este propósito, es decir, productos reducidos en ciertos nutrientes críticos y que además sean capaces de aportar una cantidad adecuada de micronutrientes como vitaminas y minerales. Es por estas razones que Granotec desarrolló la línea GRANOLIFE, mezcla de nutrientes para la elaboración de alimentos más saludables y sin sellos de advertencia; en donde podemos encontrar soluciones para la reducción de nutrientes críticos como el azúcar, la grasa, el sodio y las calorías

Por otro lado y siguiendo las demandas por productos cada vez más naturales,  Granotec LATAM ha pone a disposición de la industria GRANOLIFE Preserve, enfocado en la extensión de la vida útil de los alimentos a través de ingredientes naturales, como ácidos orgánicos, vinagre, etc; contribuyendo con la disminución de preservantes y aditivos químicos, como una alternativa para el desarrollo y lanzamiento de productos con el cada vez más valorado concepto de “Etiqueta Limpia” o “Clean Label”.

Adicionalmente, Granotec LATAM ha desarrollado la línea GRANOVIT, basada en formulaciones de vitaminas y minerales para que los alimentos y bebidas puedan ser aún más nutritivos. El desarrollo de estos productos se alinea con el objetivo final de Granotec, es decir, Nutrir Más y Mejor a las Personas, contribuyendo a prevenir y combatir la obesidad, enfermedad que amenazan con afectar cada vez a más personas en el mundo.

 

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. Obesidad y Sobrepeso, 2021.
  2. World Obesity Federation. World Obesity Atlas 2023.
  3. Organisation for Economic Co-operation and Development. Healths Statistics 2022.
  4. Organización Panamericana de la Salud. Alimentos ultraprocesados ganan más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas, 2019.

Imprimir   Correo electrónico