PANORAMA MUNDIAL DEL TRIGO 2021-2022, SU IMPACTO EN LAS HARINAS Y EL TRATAMIENTO ENZIMÁTICO DE ACUERDO A SU CALIDAD

Aumentan las reservas mundiales de cereales en 2021/22: las perspectivas iniciales apuntan a una mayor producción de cereales en 2022

Perspectivas iniciales para las cosechas de 2022

Con respecto a la producción mundial de cereales en 2022, el pronóstico preliminar de la FAO sobre la producción mundial de trigo apunta a un incremento por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 790 millones de toneladas. Se prevé que el grueso del crecimiento se origine en América del Norte. Tanto en el Canadá como en los Estados Unidos de América, la ampliación de la superficie impulsada por los precios y una recuperación prevista de los rendimientos respaldan el pronóstico de un aumento interanual de la producción que podría colocar la producción de 2022 por encima del promedio de los últimos cinco años.

En Europa se prevén resultados diversos:

En la Federación de Rusia, es probable que la mejora de las condiciones atmosféricas tras la sequedad registrada al inicio de la campaña impulse un incremento anual de los rendimientos y, provisionalmente, se prevé que la producción en 2022 alcance los 82 millones de toneladas.

También se prevé que la reducción de la superficie sembrada de trigo en Ucrania dé lugar a un descenso de la producción este año; no obstante, se mantienen las previsiones de que la producción en 2022 sea ligeramente superior al promedio quinquenal. En este pronóstico preliminar no se tienen en cuenta las repercusiones del conflicto.

En la UE, donde se estima que la superficie sembrada permanecerá prácticamente sin cambios de un año a otro, se prevé de momento que la producción de trigo caiga ligeramente, hasta 133 millones de toneladas, debido a la reducción prevista de los rendimientos tras los máximos registrados en 2021.

Se prevé que la producción de trigo en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no experimente cambios en comparación con el año anterior, pues probablemente los efectos de un pequeño aumento de la superficie sembrada se vean contrarrestados por una reducción de los rendimientos, manteniendo así la producción nacional en unos 14 millones de toneladas.

En Asia, se prevén pequeños aumentos de la producción en la India y el Pakistán, respaldados por políticas gubernamentales de apoyo continuadas y precios remunerativos que se estima que han incentivado el mantenimiento de un elevado nivel de siembra.

Las condiciones de los cultivos de trigo en China (continental) también son favorables y se prevé que la producción en 2022 supere el promedio quinquenal.

En los países asiáticos del Cercano Oriente, tras la escasez de lluvias al inicio de la campaña, las precipitaciones generalizadas y por encima de la media a finales de 2021 y principios de 2022 mejoraron las perspectivas de las cosechas, y se prevé que la producción en 2022 se acerque a los niveles promedio.

En Kazajstán, las precipitaciones generalmente favorables hasta la fecha han hecho que mejoren las perspectivas sobre la producción y se prevé que la producción de trigo supere ligeramente el nivel promedio.

En África del Norte, las condiciones de sequía generalizadas han afectado a los cultivos en Marruecos, en zonas del oeste de Argelia y en el centro de Túnez, deprimiendo las previsiones sobre la producción total de trigo en 2022.

Las exportaciones aumentan para India, Argentina, Brasil y Canadá, pero se compensan parcialmente por reducciones para Ucrania y los Estados Unidos.

Fuente: https://www.fao.org/worldfoodsituation/csdb/es/

 

mapa_trigo.jpg

Los precios mundiales del trigo para la mayoría de los principales exportadores aumentaron ligeramente durante el último mes.

La tensión geopolítica en la región del Mar Negro alimenta las preocupaciones sobre la disponibilidad. Las cotizaciones canadienses han tenido el mayor aumento de $ 22 / tonelada con respecto al mes anterior. Las cotizaciones australianas aumentaron $ 5 / tonelada dado que la nueva cosecha comenzó con una fuerte demanda internacional, particularmente de China e Indonesia.

Las cotizaciones argentinas subieron $6/t, apoyadas por fuertes compras a Brasil. Las cotizaciones de EE. UU. también aumentaron $ 8 / tonelada, vinculado al deterioro de la condición de la cosecha de invierno de EE. UU. Debido al clima seco continuo en gran parte de las regiones productoras de trigo. Las cotizaciones de la UE bajaron $9/tonelada debido a que Argelia cambió las compras a proveedores en la región del Mar Negro. Las cotizaciones rusas bajaron 16 $/tonelada, ya que los importadores buscan una alternativa.

 

cifras_trigo.jpgFuente: USDA - United States Department of Agriculture Foreign Agricultural Service, Feb 2022

 

En América el trigo argentino supera todas las expectativas: salta por encima de los 22 Mt

Hay super campaña de trigo: la nueva estimación pasa de 20,4 a 22,1 Mt, dejando atrás los efectos del calor y la falta de agua de octubre. Será la producción más alta: hubo un salto en el nivel de tecnología que llegó al pequeño productor.

La cosecha argentina de trigo rompe récords, el trigo 2021/22 superará por lejos el objetivo de los 20 Mt. La nueva estimación es de 22,1 Mt, cuando la mayor producción argentina fue la del 2019/20 con 19,5 Mt. Respecto al año pasado, habrá un 30% más de trigo.

Más superficie y más rinde, además de un dinamismo comercial al alza, impulsan los stocks de trigo en Argentina.

 

 prod_nac-trigo.jpg

Fuente: https://bit.ly/3IUH1Bp

 

Importancia de conocer la calidad de las harinas para su adecuado tratamiento/Reporte de Calidad de Cosecha de Trigo Argentino

Granotec año a año reúne muestras de las zonas de cultivo de trigo, analiza la calidad de éste y recomienda las soluciones para el tratamiento para la estandarización de harinas.

A continuación, un resumen de como se elabora el Reporte de Cosecha de Trigo Argentino 2021/2022 realizado por Granotec, con el que invitamos a nuestros clientes de la región a trabajar en conjunto de acuerdo a las mezclas de trigo que hoy están recibiendo.

como-lohacemnos.jpg

Este interesante reporte con el registro de los principales parámetros que impactan en la calidad del trigo cosechado, es el resultado del trabajo que Granotec realiza para los trigos argentinos hace 25 años y en Chile hace 35 años, no tan sólo es información relevante para el manejo de las harinas que provienen de trigo chileno, sino que también sirve como una excelente guía para conocer las soluciones enzimáticas que Granotec, con su experiencia es capaz de formular para el tratamiento de harinas con diversas características, orígenes y aplicación en diversos tipos de procesos y productos.

Nuestro principal objetivo es apoyar la industria, poniendo al servicio sistemas enzimáticos de la línea GRANOZYME®altamente especializados, los que permiten abordar las fluctuaciones de la calidad del trigo, ayudan a la estandarización de la harina, la obtención de resultados consistentes en las propiedades reológicas de la masa y obtener productos con notorias mejoras en el horneado.

Asista a la presentación del Reporte de Trigos Argentinos

registrate.jpg