Ley de Etiquetado de Productos Alimenticios Libres de Gluten: Centro de Referencia de Alérgenos – CRA/ Laboratorios Granotec

Con fecha 18 de agosto de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.362, Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de regular el etiquetado, publicidad y venta de alimentos libres de gluten, y otras materias que indica.

Esta normativa transparenta la presencia o ausencia de gluten, define el etiquetado de alimentos especiales para celíacos y promover alternativas de menús en la Junaeb y en otros organismos estatales para quienes padecen la condición celíaca. Lo productos se etiquetarán con la expresión “libre de gluten”, acompañada con un símbolo de una espiga tachada en la parte frontal del envase.

Laboratorios Granotec fue el primer laboratorio privado en Chile, que instauró la técnica ELISA para cuantificar prolaminas o trazas de gluten en alimentos. El nivel de detección es de 5 ppm y es a partir de estos análisis que la Fundación Convivir o COACEL otorga el  sello “Libre de Gluten”, además controla y verifica el cumplimiento de determinadas condiciones mediante un proceso de acreditación y para velar por su buen uso se estipula un convenio con las empresas interesadas, para que un determinado producto o línea de productos cumplan en forma técnica y analítica plenamente con la denominación LIBRE DE GLUTEN.

Laboratorios Granotec, a la vanguardia y respondiendo a las nuevas necesidades en el área de gestión de alérgenos, tiene a disposición de la Industria Alimentaria la línea más amplia de ensayos para la detección y cuantificación de trazas de alérgenos en alimentos.

Para más información y contacto

ANTECEDENTES : Según la Fundación Convivir, la Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena. En Chile, de acuerdo a datos estimados por COACEL el 1,9% de la población chilena es celíaca.

En Chile las organizaciones COACEL y CONVIVIR han aportado en la realización y difusión de listas de alimentos libres de gluten que ellos mismos se han preocupado de formular, registro de personas celiacas, difusión de charlas educativas y simposios.