Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/granotec/public_html/plugins/system/expiresheaders/expiresheaders.php:45) in /home/granotec/public_html/plugins/system/jch_optimize/src/Cache.php on line 192
Granotec - Granotec participa de E-Enexpro2020 - Innovación Alimentaria

Granotec participa de E-Enexpro2020 - Innovación Alimentaria

Primera e-Feria Internacional CHILE VIRTUAL EXPO

A través de esta e-Enexpro se busca mostrar una oferta que responda a las tendencias de consumo actual, considerando alimentos producidos con altos estándares de calidad e inocuidad, que contribuyan al bienestar y cuidado de la salud.

Ximena López, Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de GRANOTEC participó de este encuentro para dar a conocer la labor de nuestra compañía, su permanente foco en la Innovación y nuestro firme propósito de ser factores de cambio en la Industria Alimentaria Regional.

A continuación, parte de los temas compartidos con la audiencia de este evento durante el conversatorio:

Granotec nace hace 40 años, buscando agregar valor a los productos de la Industria de la cadena Trigo, Harina y Pan. Declara que la innovación es su motor de trabajo. ¿Cómo se articula este motor?

Agradezco a Pro-Chile por la invitación a participar de este interesante Conversatorio y respondiendo a tu pregunta, GRANOTEC es una Compañía creada el año 1981 que surgió por la necesidad de agregar valor a los productos de la Industria del Trigo, Harina y Pan, y para entregar ingredientes y tecnología que permitieran mejorar la calidad y el valor de la producción de alimentos base cereales.

En estos casi 40 años y gracias a la Innovación que ha sido una motivación permanente y a la transferencia de tecnología nos hemos ampliado y diversificado logrando incorporar y ser líderes en el concepto de Alimentación Saludable, contribuyendo con soluciones biotecnológicas y nutricionales para su aplicación de manera transversal en la Industria Elaboradora de Alimentos, no tan solo en Chile sino, en América, desde México hacia el sur.

Este trabajo lo hemos hecho, primero, pensando en las necesidades específicas de la Industria Alimenticia, y a la vez, desarrollando propuestas enfocadas en los requerimientos de los consumidores, y lo más importante, enfocándonos en su bienestar y en su salud.

Somos especialistas en Nutrientes e Ingredientes, tenemos un equipo integrado por profesionales altamente capacitados y con el compromiso de nutrir más y mejor a las personas. Nuestros procedimientos y tecnologías se desarrollan bajo estrictos estándares de calidad que nos han permitido ampliar sistemáticamente nuestra oferta y portafolio con productos innovadores, rentables y demandados. Tenemos líneas de productos con mezclas de ingredientes y nutrientes especializados, para mejorar el valor nutricional, los atributos sensoriales y la calidad de alimentos, bebidas y suplementos.

Somos líderes en la fortificación de alimentos en América, incorporando micro y bio-nutrientes, como vitaminas, minerales, complejos enzimáticos, fibras, proteína y otros, que se usan en la formulación de productos tales como lácteos, suplementos, bebidas y alimentos en base a cereales.

En estos años nos hemos convertido en un actor relevante de la industria porque hemos aportado transferencia tecnológica, capacitación, vinculación e innovación. Hemos sido un factor de cambio para la industria alimentaria al Impulsar la diferenciación competitiva a través de nuestros desarrollos en las siguientes líneas:

Granovit  LÍNEA DE MEZCLAS DE VITAMINAS Y MINERALES PARA LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS y bebidas

Granozyme  Balance perfecto en complejos enzimáticos para mejorar la calidad y atributos sensoriales en procesos industriales

Fermaid Masas Madre con perfiles únicos de sabor y aroma para potenciar la calidad sensorial de productos horneados

Granolife Línea de formulados para la reducción de nutrientes criticos y/o para incorporar ingredientes funcionales y/o aditivos naturales

Celivita Premezclas para la elaboración de alimentos sólidos y líquidos libres de gluten

 Pannivita Soluciones Enzimáticas Balanceadas para mejorar tecnológica y nutricionalmente todo tipo de productos de panadería

Nuestra vinculación internacional comenzó hace 20 años y en este período hemos construido una sólida presencia en toda América, con Centros Tecnológicos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México y recientemente, Colombia. Además, tenemos representantes en Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Paraguay, República Dominicana y otros mercados de Centro América y Caribe.

Hoy, damos respuesta a la Industria Alimenticia de Sur y Centro  América, no tan sólo con mezclas de ingredientes y nutrientes, sino también, como un activo agente de cambio y una permanente plataforma de transferencia de tecnología, innovación y tendencias, en alianza con asesores y entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Nuestro foco ha sido promover la construcción de relaciones duraderas a fin de ser socios estratégicos de nuestros clientes y brindar innovadoras soluciones nutricionales y biotecnológicas aplicadas a diversas matrices alimentarias. Como ejemplo, puedo destacar, el Informe de la Calidad Cosecha Trigo ICCT, en su versión XXXIV, que hoy en día es un ícono, no solo desde un punto de vista Agrícola Molinero, sino para la Industria de alimentos en base a Cereales, al igual que en toda la Industria Alimentaria.

Nuestro foco innovador y nuestra misión se proyecta en tener el liderazgo latinoamericano en mercados de alimentos que son tendencia, un requisito de desarrollo actual y de futuro (nutrición personalizada, sistema inmune, clean label, alimentación base plantas, IFAN), es decir, ofrecer diferentes matrices alimentarias para contribuir a la salud de las personas.

Pregunta: Crees que existe el apoyo necesario desde el sector público, para el desarrollo de la innovación y en  I+D que le permita a la industria avanzar en estos nuevos desafíos (ej. Programa IFAN)?

No lo digo yo, sino que lo dicen personalidades tan relevantes como el ex Primer Ministro de Finlandia Esko Aho que participó hace unos días en un Seminario acá en Chile de Fundación Copec-UC, que señaló que  ellos lograron su desarrollo duplicando la inversión en I+D. Y planteó que nuestro país, donde la inversión, sólo llega al 0.35 % del PIB, necesita un plan a largo plazo, que  suba al 1.5 o 2 % del PIB, pero no sólo de inversión pública, sino con el aporte igualitario de los privados.  Y creo que ahí da en el clavo!

Y precisamente un ejemplo concreto que permite crecimiento y desarrollo usando a la ciencia, la tecnología y la innovación es el programa IFAN inicativa público – privado, cofinanciada por CORFO, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas.

IFAN partió el año 2017  para ser un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta en la industria de alimentos en el país y posicionar a Chile como líder internacional en este mercado. Es una entidad formada por:

IFAN es la demostración de un sistema virtuoso  en I+D+i : el trabajo conjunto de la industria, la academia y el Estado utilizando al la ciencia y la tecnología aplicada.

Y precisamente, gracias a las competencias nacionales en investigación y desarrollo tecnológico y el trabajo con materias primas relevantes para Chile como algas nativas, lácteos, cereales y granos, IFAN trabaja, con éxito, en el desarrollo de productos con valor agregado para ser comercializados a nivel global.

Estamos trabajando con IFAN con el fin de  diversificar y sofisticar la oferta exportadora de Chile, posicionando así al país como líder y promotor de excelentes productos.

De acuerdo a los desafíos planteados y tendencias que impactan a la industria de los alimentos.  ¿Cuál es la imagen y relato de Chile que ustedes creen se debe proyectar al mundo y a los consumidores?

Chile es un país modelo de exportación de alimentos, ingresa a los mercados más exigente del mundo con sus productos, que son reconocidos por su calidad. Ahora es tiempo de mirar hacia el mercado interno y mejorar la oferta existente.

Con el aumento de las tasas de obesidad y diabetes a nivel mundial, la salud está en la mente de todos los consumidores. En total, un 52% de niños tienen exceso de peso, lo que sitúa a Chile como el país OCDE con mayor tasa de obesidad infantil después de Estados Unidos.

Es destacable la iniciativa gubernamental en el caso de Chile con la Ley de Etiquetados implementada en 2016 y que ya ha sido adoptada en Perú, México e Israel.  Asimismo, la ciencia nos permite saber que por medio de suplementos y micronutrientes se pueden prevenir enfermedades. Entonces, es necesario como país, como industria, hacer lo que hicimos en Granotec, salimos de nuestra zona de confort, invertimos en biotecnología, nos vinculamos internacionalmente, innovamos y asumimos riesgos.

La crisis global por el COVID-19 no solo puso en la agenda aspectos sanitarios y la atención de salud, sino que también ha generado la necesidad de replantear prácticas culturales vinculadas al medio ambiente y la sustentabilidad. Hoy los ciudadanos-consumidores les exigen a las marcas tanto calidad como confiabilidad y también piden que sus productos sean saludables y sus prácticas sean responsables con el medio ambiente.

La población mundial crece a un paso acelerado: de los actuales 7.675 millones de personas se pasará a 9.100 millones en 2050, según datos de la FAO.  De igual forma, el avance del progreso económico en los países emergentes está incrementando considerablemente la demanda mundial de alimentos y de dietas diversificadas. Está previsto que la producción alimentaria aumente en un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo. La agricultura tiene un innegable impacto medioambiental. La alimentación sostenible y saludable es la respuesta que los consumidores están esperando y que nosotros como industria debemos brindarles.

Aumentar la inversión en I+D es clave y que la industria adopte a la innovación como motor de crecimiento, que sea un músculo que active todas las áreas, que integren a expertos, a científicos que mejoren sus procesos y operaciones, porque destinar más recursos a la I+D+i no es un costo, es una inversión  que está apoyada por el Estado a través de la ley de que permite rebajas tributarias y que muchos desconocen.

Los invito a sumarse a la innovación, a la investigación y al desarrollo de ingredientes saludables, porque la sociedad contemporánea tiene nuevas demandas alimenticias y podemos ser un actor relevante contribuyendo en la prevención de enfermedades y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La innovación nos permitirá estar a la vanguardia en aportar valor a la sociedad, con énfasis en ingredientes que contribuyan a una mejor salud

Hoy nos enfrentamos a múltiples estilos de alimentación, alta demanda por productos frescos, por envases sustentables, con asignación de valor al tiempo y a productos auténticos, que son los más valorados por los consumidores de Chile y el mundo según los últimos estudios marcan al consumidor. Nuestra responsabilidad es cumplir con estas expectativas y demandas.