WEBINARIO Sistemas enzimáticos: efecto sinérgico en diversas matrices y procesos alimentarios

La adición de enzimas tiene un rol relevante en diversos procesos de elaboración de alimentos a nivel industrial. El uso de enzimas en los alimentos presenta una serie de ventajas. El primero, y más importante punto, es que las enzimas son empleadas como sustitutos de sustancias químicas en un amplio rango de procesos. Esto permite que la performance ambiental de los procesos sea mejorada por la disminución del consumo de energía y biodegradación de los productos. Además, las enzimas actúan de forma específica, reduciendo las reacciones secundarias y formación de residuos. Al actuar como catalizadores en condiciones menos extremas, ellas también permiten conservar los atributos de los alimentos y sus componentes. Las enzimas más utilizadas en la industria de alimentos son las amilasas, proteasas, pectinasas, hemicelulasas y lipasas.

El Centro Tecnológico Granotec convoca a la Industria Alimentaria a nivel regional a participar de una interesante jornada que permitirá abordar los aspectos nutricionales y tecnológicos asociados al uso de enzimas, dar cuenta de las más recientes innovaciones y cómo abordar los cambios para atender las conductas de consumo actual, tales como el aumento en la demanda por pan precocido para hornear en casa, las bebidas vegetales y los productos deslactosados.

Granotec dará cuenta de su vasta experiencia en la formulación de complejos enzimáticos, a través de la selección más adecuada de las alternativas enzimáticas existentes a nivel mundial, provenientes de reconocidas compañías, tales como DSM y Novozymes. A partir de la línea Granozyme, GRANOTEC pone a disposición de la Industria Alimentaria Regional soluciones enzimáticas a la medida de cada proceso, así como también, su impacto en el aporte en la Nutrición y la Salud.

En línea con lo anterior es que hemos implementado este webinario con acceso gratuito, previa inscripción y que se transmitirá de manera online, vía Zoom. Esta metodología nos permitirá llegar a más personas, no tan sólo en Chile, sino también en la Región y además implementar un espacio de interacción y consulta a los expositores.

Temáticas

  • Soluciones nutricionales y de inocuidad alimentaria
  • Soluciones tecnológicas como respuesta a los cambios en el modo de consumo / Pan horneado en casa
  • Procesos de hidrólisis en la Industria elaboradora de alimentos deslactosados y bebidas vegetales

Expositores

JAVIER MORÁN - ESPAÑA

Académico a tiempo completo de la Facultad de Agronomía de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Es Ingeniero Agrónomo de la UC, y Doctor de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, especializado en producción de cultivos y Fitomejoramiento, con énfasis en leguminosas y en trigo. Ha liderado proyectos de investigación de fondos concursables asociados a Fondecyt, FIC-VI Región y FIA. Director Alterno del Grupo de Estudio de Agronomía de Fondecyt. Asesor de empresas. Investigación Principal del proyecto Polo Territorial legumbres FIA.

PEDRO MEDINA - MÉXICO

Ingeniero Bioquímico por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una larga experiencia de más de 20 años en el área técnica pasando por las áreas calidad, nuevos productos, nuevos procesos e investigación y desarrollo e innovación tecnológica en empresas como Bimbo, Quala, Molinos Bunge y Novozymes. Cuenta con experiencia en panificación industrial, artesanal, pastelería, galletería, extrusión de cereales, procesos de molienda de harinas de granos enteros, vinculación académica e institucional y conferencista en la Universidad La Salle México

CECILIA BUGUEÑO - CHILE

Ing. de Ejecución en Alimentos, Universidad de la Serena, con post-título en Alimentos Funcionales en la Universidad de Chile (INTA), con más de 20 años de experiencia en calidad de harinas y en su tratamiento, vasta trayectoria en la fortificación de alimentos. Subgerente de Desarrollo y Aplicaciones de Granotec en Chile. Ha participado en la organización, preparación y participación como charlista en temas relacionados con la utilización de equipos para el control de calidad de trigos y harinas y la aplicación de mezclas enzimáticas, vitaminas, minerales, alimentos funcionales con reducción de nutrientes críticos. Conociendo la Industria de Ingredientes en LATAM gracias a múltiples giras tecnológicas.

DANIEL MACHADO - BRASIL

Ingeniero en Alimentos de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul-BR y Especialista en Desarrollo de Productos Alimenticios de la Pontificia Universidad Católica de Curitiba-BR, participó por 7 años con Investigación y Desarrollo de productos lácteos en el sector Industrial. Actualmente es líder del equipo Técnicos para Food&Beverages de Novozymes para el Cono Sur.

XIMENA LOPEZ - CHILE

Ingeniero en Industria de alimentos, Universidad de Santiago de Chile. MSc Universidad Politécnica de Valencia, España. Experta en Sistemas de Aseguramiento de Calidad, especialización en Premezclas en Seco y Fortificación de Cereales en el Instituto Americano de Panificación-AIB. Ex Asesor O.P.S. en temas de Fortificación, Delegado Nacional ICC (International Cereal Chemists). Representante Latinoamericano ante el Wheat Independant Stearing Commettee del CIMMYT. Actualmente es Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico de Granotec en Chile, Director Técnico Senior Granotec en América y directora de IFAN, plataforma de innovación, que concentra sus investigaciones en el Desarrollo e Innovación aplicada a Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en la Industria de Alimentos..

Agenda

10:30 – 10:40 h  BIENVENIDA GRANOTEC
10:40 – 11:00 h

Actualización de los nuevos disruptores originados en Procesos Industriales. Utilización de Enzimas en la mitigación de la Acrilamida y el Ácido Fítico.
Dr. Javier Morán

11:00 – 11:20 h

Nuevos Tiempos… Participación de Industria en el pan horneado en casa. 
Pedro Medina, DSM

11:20 – 11:40 h

Innovadoras soluciones enzimáticas para horneados precocidos y precocidos Congelados.
Cecilia Bugueño, Granotec

11:40 – 12:00 h Proceso Tecnológico del deslactosado. Uso y Aplicaciones en leches, yogurt y manjar.
Daniel Machado, Novozymes
12:00 – 12:20 h Formulaciones enzimáticas en bebidas lácteas y vegetales.
Ximena López, Granotec
12:20 – 12:45 h Ronda de Preguntas, Conversación y Cierre del Webinario

Información general del Evento

Fecha: Martes 08 de septiembre de 2020
Horario: Abriremos la conexión a las 10:15 h de Chile
Duración: De 10:30 h a 12:45 h


Imprimir   Correo electrónico