Granotec genera un hito en el Análisis de la Calidad del trigo de la Cosecha de Paraguay, su Procesamiento y propone un exitoso Tratamiento de Harinas

Con mucho éxito y una convocatoria de más de 50 asistentes de la Industria Molinera de Paraguay, se realizó el Seminario “Una Visión de Futuro para la Industria Molinera del Paraguay”, organizado por el Centro Tecnológico Granotec y Proquitec S.A., encuentro donde se abordó la Calidad del trigo de la Cosecha, su Procesamiento y un exitoso Tratamiento de Harinas.

Resumen Jornada Calidad Trigos Paraguayos 2019 /2020

La jornada  se realizó en Campo Nueve, en la Zona de Caaguazú, nos explica el presidente de Capamol, Johnny Hildebrand,  donde se encuentra el 70% de la  Capacidad Molinera instalada en el Paraguay.

Paraguay es un país no tradicional en la producción de trigo ya que se encuentra en la región tropical, casi marginal, por las altas temperaturas durante los meses de invierno. Además del calor, la sequía en la fase inicial, riesgos de helada en floración y las lluvias en la cosecha, son aspectos que contribuyen al incertidumbre productivo. No obstante el trigo es el tercer cultivo en importancia después de la soya y el maíz.

A pesar de los factores climáticos desfavorables, Paraguay ha desarrollado variedades adaptadas y tecnología de producción de trigo, que le han permitido llegar a autosuficiencia en la producción y tener un saldo para exportar cada año. Nos señala el experto desarrollador de variedad Mohan Kohli.

En Paraguay se destacan 3 zonas trigueras, dependiendo de la región productiva, el clima del año y el manejo del productor  la calidad industrial puede resultar variable, que debe ser manejada con mucho criterio. 

En general, el trigo paraguayo se caracteriza por tener alto tenor de proteína (>12%) y gluten. Es considerado excelente para panificación directa por los altos valores de W y FN apto para la industria.

Paraguay tiene el potencial, gran capacidad y conocimiento técnico para expandir el cultivo y lograr un aumento en  la producción actual, siempre y cuando los factores comerciales sean favorables.

Respecto a la zafra de la temporada 2019, las hectáreas sembradas fueron aproximadamente 430.000 con un rendimiento  cercano a 2800 Kg totalizando aproximadamente 1.200.000 toneladas de trigo,  entre las muestras de trigos analizadas, se puede destacar una calidad homogénea, presentándose una calidad proteica y actividad enzimática bastante estable en cuanto a resultados entre las tres zonas caracterizadas, no obstante  se aprecian características reológicas levemente más bajas que zafras de periodos anteriores. Con algún grado de tenacidad. Señaló Ximena López.

El uso de soluciones enzimáticas como agentes correctores, permite maximizar y optimizar el uso de cada una de estas zonas, mejorando sus características reológicas, lo cual se traduce en menores problemas para el cliente final. Mencionó la experta en tratamiento de Harinas Karen Orozco, Coordinadora de Desarrollo y Aplicaciones en Granotec.

Finalmente Ximena López agradeció la participación en el desarrollo del informe, que es un motivo de unión para el sector y la presencia en la jornada e instó a los participantes  reunidos a formar un Comité de Técnicos Cerealistas  para realizar el próximo Informe de Calidad de Cosecha del Trigo Paraguayo,  para promover y fomentar el consumo de los productos de panadería, motor principal de la actividad del sector.   


Imprimir   Correo electrónico