Granotec reúne a la industria y releva claves de la fortificación de alimentos

En línea con el permanente desafío de contribuir a la nutrición de las personas, una importante convocatoria y la presencia de actores relevantes de la Industria Alimentaria.

Descargar artículo de El Mercurio

Este evento organizado por el CENTRO TECNOLÓGICO GRANOTEC y la participación de BASF, convocó de forma presencial y vía live streaming a profesionales de la Industria Alimentaria, de Chile y la Región, con el fin de abordar, desde diversas perspectivas, importantes tópicos asociados a la fortificación de alimentos, el trascendental rol del entorno Alimentario para el desarrollo y materialización de proyectos en fortificación pública y privada, para así dar una adecuada respuesta a los actuales requerimientos nutricionales de distintos segmentos etarios en Chile y la Región.

Los alimentos fortificados se diseñan para grupos de población que presentan deficiencias de macronutrientes o micronutrientes. La mejor manera para prevenir la carencia de micronutrientes es asegurar el consumo de una dieta equilibrada que sea adecuada en todos los nutrientes. Desafortunadamente, hace falta mucho para lograrlo en todos los lugares debido a que se necesita de un acceso universal a alimentos adecuados y hábitos de alimentación apropiados. Desde esta perspectiva, GRANOTEC con la presentación de interesantes aplicaciones planteó que la fortificación de alimentos tiene la ventaja doble de proporcionar nutrientes a grandes segmentos de la población sin necesitar de cambios radicales en los patrones de consumo de alimentos.

Finalmente, se concluyó que el éxito de las iniciativas y programas de fortificación se puede medir por medio de su impacto en la salud pública y su sostenibilidad. Este último implica un enfoque intersectorial donde, además de las autoridades de salud pública competentes, las organizaciones de investigación, comercio, legislación, educación, no gubernamentales y el sector comercial participan en la planificación y aplicación del programa. Ha tomado tiempo valorar el papel del sector privado, particularmente el de la industria, y la importancia de la sociedad civil en este proceso. Ahora que se reconocen plenamente deberían fortalecer la capacidad de las intervenciones para combatir la malnutrición de micronutrientes.

José Ignacio Vargas, Gerente Corporativo Regional Granotec; Maria Clara Caetano, Especialista Técnica Mercado de alimentos y bebidas - BASF - Brasil; Andreas Blüthner, Director Fundador Iniciativa de Fortificación de Alimentos de BASF Alemania; Ximena López, Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico Granotec; Carlos Troncoso, Gerente General Granotec; Dr. Ángel Gil. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición FINUT- España; Miguel Cea, Gerente Negocios Nutrición y Salud Granotec.


Imprimir   Correo electrónico