GRANOTEC destaca con interesantes prototipos para la Industria Alimentaria en Seminario Internacional TECFOOD2019

Ximena López, Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico de la Compañía realizó en su exposición un completo análisis sobre las tendencias y aplicaciones de ingredientes de origen vegetal, así como de aditivos naturales, lo que se materializó con una atractiva muestra de aplicaciones de prototipos de productos terminados en el stand de Granotec.

En la quinta versión del Seminario Internacional TECFOOD2019Ximena López, además, directora del Consorcio Tecnológico IFAN (Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales), presentó la ponencia “Soluciones de origen vegetal para la formulación innovadora de alimentos”.

En esta línea, fue posible dar una interesante mirada a las nuevas temáticas en ingredientes funcionales, verificar y degustar en el stand de Granotec, cómo la inclusión de formulaciones especializadas con ingredientes tales como: legumbres, masas madre, preservantes naturales, entre otros son posibles de concretar, así como, dar respuesta a la necesidad de generar alimentos libres de sellos, con alto valor nutricionaletiquetas limpias y dentro de un concepto natural.

“Nuestra preocupación será siempre entender las necesidades del consumidor, donde reconocemos características tales como,  Consumidores conectados 24/7Más sensibles a mejores hábitos alimenticios,  Que valora los beneficios intrínsecos de los alimentos, que redefine sus necesidades por la falta de tiempo y que no están dispuestos a sacrificar el sabor, entre otras. Es importante leer y escuchar los requerimientos del mercado, para seguir el ritmo de las tendencias en el consumo y así brindar soluciones a la Industria Alimentaria”, comenta Ximena López.

En línea con lo anterior, la innovación en formulaciones con la incorporación de ingredientes de origen vegetal toma un rol fundamental. Las legumbres toman un rol esencial, como ingrediente natural que contiene proteínas y fibras vegetales y que marca tendencia en su consumo. En Chile el consumo de legumbres es bajo. Debemos consumir dos veces a la semana, y estamos consumiendo sólo 24.4% de la recomendación semanal. El uso de harinas y concentrados proteicos, a partir de legumbres, nos entregan un excelente aporte nutricional y por su nivel de absorción de agua, permiten desarrollar una gama muy interesante de productos más naturales, saludables y sabrosos.

Granotec ha implementado un completo portafolio de innovadoras propuestas que invitan a la Industria Alimentaria a desarrollar más y mejores productos. Prueba de esto, fueron presentados con mucho éxito 13 prototipos de productos, entre ellos, LECHE CON PROTEÍNA DE LEGUMBRE (HABA); PAN DE MOLDE LIBRE DE GLUTEN blanco e Integral, libre de lactasa y buena fuente fibra; BAGUETINES CON POROTO TÓRTOLA, LENTEJA Y ARVEJAS;  BARRITA DE POROTO; LECHE con 10 g DE PROTEINAS/PORCIÓN con membrana de huevo, DE ALTO VALOR BIOLÓGICOLECHE PARA DEPORTISTAS (CONCEPTO ON)YOGHURT CON PRESERVANTE NATURAL con 10 g DE PROTEINAS/PORCIÓN, BEBIDAS con guaraná y vitaminas, en versión limón-jengibre y mandarina-acerola, los que lograron un gran impacto entre los participantes, así como un espectacular nivel de aceptación y excelentes comentarios, como una muestra de nuestra propuesta de trabajo para abordar nuevos proyectos. Este fue el resultado del trabajo conjunto entre los equipos de Granotec, para la incorporación de mezclas de ingredientes y el equipo de Duas Rodas, en la saborización de dichos prototipos.

En TECFOOD2019, también estuvo presente, IFAN programa público – privado, cofinanciada por CORFO, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado, que cuenta con el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), de Granotec como gestor tecnológico.

Gracias a las competencias nacionales en investigación y desarrollo tecnológico y el trabajo con materias primas relevantes para Chile como algas nativas, lácteos, cereales y granos, IFAN trabaja el desarrollo de productos con valor agregado para ser comercializados a nivel global.

El proyecto IFAN nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que enseña a nuestras empresas a permeabilizarse con los nuevos avances científicos y la innovación y a nuestras universidades a familiarizarse con la lógica empresarial, es decir, a introducir en el proceso de toma de decisiones la racionalidad técnica y la económica.


Imprimir   Correo electrónico