De cada 10 productos vendidos en Supermercados, seis quedaron con sello “alto en”

Análisis del INTA sobre el impacto de la La Ley de Etiquetado de Alimentos, que entra en plena vigencia:

Extracto: Noticia El Mercurio 23 de junio de 2019,  Cuerpo C

Comestibles envasados que cambiaron sus fórmulas para eximirse o tener menos advertencias, negocios en establecimientos educacionales donde abundan frutas y verduras, y restricciones a la publicidad son parte de las modificaciones que generó la normativa, que cumple tres años este miércoles y entra en su tercera etapa y ultima fase.

Con ello, los límites máximos de nutrientes críticos (azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio) que pueden tener un producto sin tener sello “Alto en” llegarán al nivel de mayor exigencia.

Según un análisis del Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile, que ha estado siguiendo la implementación de la norma, lo anterior significa que desde el miércoles, el 60% de los alimentos envasados que se pueden adquirir en el supermercado llevarán alguna advertencia “Alto en”, ocho puntos más que ahora.

El 92,9% de las personas declara entender la información que entregan los sellos, según una encuesta encargada por el Minsal elaborada en diciembre de 2017.

Desde la entreda en vigencia de la ley han caído 25% las ventas de bebidas con sellos, que igualmente son minoría dentro del mercado. Lo mismo pasó con los cereales para el desayuno, que bajaron 36%sus ventas en el caso de los que tienen octágonos.

El principal objetivo que persigue la ley de Etiquetado de Alimentos es mejorar la situación nutricional de la población chilena, especialmente de los niños. Los últimos datos disponibles, de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, muestran que el 33,8% de los niños menores de ocho años tienen sobrepeso y 43%, obesidad.

Ley de Etiquetado Nutricional y Reducción de Nutrientes Críticos GRANOTEC

  • Soluciones GRANOLIFE
  • Servicios de Análisis de Laboratorio
  • Asesoría en Etiquetado Nutricional (ENOA)
  • y Sellos de Advertencia  

GRANOLIFE, portafolio de soluciones para la reducción de nutrientes críticos, azúcar, sodio, grasa, así como también calorías, ingredientes que dan respuesta a la necesidad de desarrollos de productos asociados a las etiquetas limpias.

Laboratorios Granotec, acreditado Norma NCh-ISO 17025, cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que combinan experiencia y conocimiento en la aplicación de Servicios de Análisis, Asesoría en Etiquetado Nutricional (ENOA) y Sellos de Advertencia.

Leer más en El Mercurio


Imprimir   Correo electrónico