Informe de Calidad de Cosecha de Trigo en Chile 2018 - 2019 / Centro Tecnológico Granotec

El Centro Tecnológico Granotec lanzó la versión número 32 de su ya tradicional Reporte de Calidad de Cosecha de Trigos Chilenos, trabajo que reúne muestras de tres zonas de cultivo de nuestro país, dando cuenta de la calidad y comportamiento de las harinas que resultan de éstos, además de recomendar los complejos enzimáticos más adecuados para obtener resultados óptimos de panificación y otros productos horneados.

Conclusiones Región Centro Norte

2018 / 2019

  • El  rendimiento  de la cosecha 2017/2018 fue de 53,3 qq/ha, existiendo un aumento de 51% con respecto al año 2016/2017. Continúa la preocupación por la superficie sembrada ya que disminuyo en un 28,5% respecto de la temporada anterior y en 10 años ha disminuido 51%, registrándose esta temporada un mínimo histórico de Superficie Cultivada
  • En cuanto a la calidad comercial de los trigos, el parámetro peso Hectólitro (84.6 Kg/hl) aumentó respecto del valor del año pasado, repitiéndose el valor del máximo histórico registrado en el periodo 2010/2011. la humedad registró un leve descenso, mientras que las puntas negras se mantienen en niveles bajos (0,45%). Las impurezas disminuyen, mientras que los defectos totales disminuyen considerablemente. Todo esto acompañado por un déficit hídrico excepcional, que junto con temperaturas mínimas bajas, lograron un mayor rinde. Todo esto significó una reducción importante del grado sub-estándar y una importante mejora en el mix de mejores grados.
  • La actividad enzimática representada por el análisis de Falling Number fue de 470 seg, alta para esta zona, cercano al registro máximo histórico de 477 seg.
  • Las condiciones ambientales del ciclo triguero se caracterizaron por un déficit hídrico pronunciado de -35%. En cuanto a las temperaturas, esta temporada se caracterizó por ser una año «fresco» con mínimas bajas y alta amplitud.
  • Según la clasificación de los trigos por clase se registró en el gluten húmedo un nuevo máximo histórico al alcanzar 32,31%. Hay un leve aumento en la sedimentación y un aumento más importante en las proteínas. Por esto, acompañado de las condiciones climáticas, los trigos fuertes aumentaron respecto de la temporada anterior, se contraen las clases intermedias y suaves, mientras que los trigos sin tipificación aumentan levemente.

Conclusiones Región Centro Sur

2018 / 2019

  • El rendimiento de la cosecha 2017/2018 fue de 60,1 qq/há, registrándose un nuevo máximo histórico y un aumento en el rendimiento del 11%. La  Superficie Cultivada prácticamente se mantuvo igual que el año anterior, con una leve disminución (95 v/s 94 Miles de hectáreas)
  • En cuanto a la calidad comercial de los trigos, el parámetro peso Hectólitro (82,7 Kg/hl) fue bueno, aumentando 2% respecto del año pasado. Hubo una leve disminución en la humedad, las impurezas, granos partidos y chupados. Sin embargo los granos punta negra tuvieron una fuerte alza. Esto propició un alza de los grados 2 y 3, disminuyendo el grado 1, mientras que la calidad comercial sub-estándar aumentó levemente
  • La actividad enzimática representada por el análisis de falling number presenta una muy leve alza a 432 seg.
  • Las condiciones ambientales del ciclo triguero se caracterizaron por presentar déficit hídrico con solo 7% de precipitación acumulada relativa a la normal. Hubo una alta amplitud de temperaturas con otoño e inviernos fríos. Estas condiciones favorecieron un mayor rinde
  • Según la clasificación de los trigos por clase, se evidenció aumento en el gluten húmedo, proteína y sedimentación, por lo cual los trigos fuerte aumentaron, sin embargo la clase intermedia presenta su máxima participación con 43%, y los trigos suaves disminuyeron de 45,2 a 32,7 %, todos estos datos con respecto al año anterior.

Conclusiones Región Sur

2018 / 2019

  • El rendimiento de la cosecha 2017/2018 fue de 64,5 qq/há, siendo cercano al máximo rinde alcanzado la temporada anterior. Se destaca que la Superficie Cultivada aumentó un 13 % con respecto al año anterior a 131 miles de hectáreas.
  • En cuanto a la calidad comercial de los trigos, el parámetro peso Hectólitro (79,8 Kg/h ) fue levemente inferior. Hubo disminución de la humedad, las impurezas disminuyen muy poco, mientras que el parámetro de granos punta negra registra un aumento considerable respecto del año anterior lo que impactó en la calidad con aumento de los grados 3 y sub-estándar y disminuyendo el grado 1.
  • La actividad enzimática representada por el análisis de falling number registró un descenso hasta 369 seg.
  • Las condiciones ambientales del ciclo triguero se caracterizaron por presentar un aumento de 4% de lluvia por sobre un año normal. Con respecto a las temperaturas hay una alta amplitud con temperaturas mínimas más bajas con otoños e inviernos fríos.
  • Según la clasificación de los trigos por clase, existe descenso en la calidad del gluten húmedo y proteína,  por lo que los  trigos fuertes e intermedio disminuyen su participación respecto del año anterior, mientras que los trigos suaves aumentan a 54%.

Descargue el Informe de cosecha de trigo aquí

Descargar PDF

Imprimir   Correo electrónico