II Encuentro Red Transforma Alimentos Nov2018

Granotec e IFAN participan de la presentación de experiencias de innovación colaborativa de la Red Transforma Alimentos. 

Más de 300 personas participaron en el Encuentro de la Red Transforma Alimentos, con el objetivo de reunir a empresas, entidades de I+D y sector público vinculados al Programa Transforma Alimentos, para fortalecer su conexión y colaboración en torno a los desafíos país.

Paralelamente se confirmó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su cargo como Presidente del Programa, y en su representación, el subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, reconoció la labor realizada por Transforma Alimentos, indicando que en esta nueva etapa “queremos darle un nuevo impulso”.

“Con Transforma Alimentos estamos alineados. Sus ejes están vinculados a los desafíos de Minagri: genera capital social, aumenta el valor, diversifica y sofistica la industria, además de impulsar nuevos emprendimientos. Aquí se está creando valor agregado”, señaló la autoridad.Por su parte,  el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Valenzuela, relevó el rol articulador de Transforma Alimentos. “Aquí se  ha generado una red de colaboración, con una hoja de ruta validada y donde vale la pena dar continuidad”. 

“Estamos frente a una buena política pública. Si uno hace una revisión detallada podemos ver qué hay un aprendizaje en torno a generar una estrategia y construir redes. El hecho que esto lo tome el Ministerio de Agricultura demuestra la madurez de esta iniciativa”, manifestó Valenzuela.

Finalizando su segundo año de operación y gracias al apoyo público de distintas instituciones, como Corfo, Minecon, FIA, se contabilizan más de 170 proyectos liderados por grupos de empresas, universidades y centros tecnológicos, conectadas a varias temáticas del sector agroindustrial y productos del mar.

Presentación Iniciativas innovadoras en Alimentos

Huevos deshidratados, mayonesa producida por gallinas libres, mayonesa vegana, golosinas y snacks saludables, fueron parte de las exposiciones que realizaron actores públicos y privados de la red.

Franco Massardo presentó una línea de snacks y golosinas saludables libre de sellos. Cuenta con un portafolio de 11 productos, entre los que se destacan “Frutbols” gomitas que equivalen en gramaje al consumo de una manzana y Jelti, un snack elaborado en base a quínoa y arroz, sin azúcar añadida. 

Ecoterra fue otro de los emprendimientos destacados. Su propuesta de modelo asociativo con pequeños productores, para la comercialización de productos de valor agregado,  a partir de la producción de gallinas libres, fue seleccionada entre las 10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe el 2018.

 

Acceda a la selección de imágenes aquí  http://fucoa.cl/transforma_alimentos/fotos/