Importancia de la Fortificación de Alimentos y el Aseguramiento de Calidad de las Premezclas

¿Por qué fortificamos los alimentos?

La fortificación de alimentos es una técnica ampliamente usada y probada en diferentes países del mundo, la cual se constituye como una de las acciones que, a través de la adición de nutrientes a un alimento de consumo masivo en la población, contribuye a reducir los problemas de salud pública relacionados con la deficiencia de micronutrientes. La fortificación con vitaminas y minerales es una práctica que logra impacto a corto o mediano plazo, dependiendo de la cantidad y la frecuencia de consumo.

El papel de la industria de alimentos es vital para la implementación de estrategias que apoyen el control y la disminución de la carencia de micronutrientes en la población mediante la fortificación. Es preciso que, de acuerdo a los resultados de la situación nutricional de la población y sus prácticas de alimentación, se prioricen los nutrientes susceptibles de la misma, así como los alimentos de consumo masivo para incluirlos. Dependiendo de los hábitos alimenticios de cada país y los alimentos de mayor consumo, es posible seleccionar cuál de ellos puede servir como mejor vehículo para hacer llegar ciertos micronutrientes a segmentos de la población con mayores requerimientos, es así como, los lácteos son un componente esencial de la alimentación y es ampliamente conocido que la leche y los productos derivados de ésta, son base fundamental de la alimentación desde los primeros años de vida, por tanto, se debe hacer énfasis en la fortificación de esta categoría, como vehículo, en beneficio de la carencia de micronutrientes.

Las consideraciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta para fortificar un alimento involucra entre otras, las siguientes características mínimas: razones para la fortificación, población objetivo, selección del vehículo, definición de responsabilidades, infraestructura, selección del fortificante, promoción, monitoreo del proceso y evaluación de impacto.

En línea con lo anterior, Granotec ha desarrollado en torno a la fortificación con micronutrientes una destacada trayectoria a través de su marca GRANOVIT, convirtiéndose en el más importante proveedor mezclas de Vitaminas y Minerales para la Fortificación de Harinas en Chile, experiencia que además ha replicado a otras matrices alimentarias sustentado en un robusto sistema de Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad de sus premezclas.

Importancia de la Fortificacion de Alimentos 1Modelo de mejora continua

Para Granotec es primordial asegurar la calidad e inocuidad de los productos elaborados, al igual que la satisfacción de nuestros clientes, con este fin, hemos implementado un modelo de mejora continua basado en 3 grandes aristas:

  • Mantención del sistema de gestión de calidad implementado bajo las normas ISO 9001, ISO22000 y HACCP,
  • Implementación de metodología de mejora continua Kaizen y 5’s para reducir los desperdicios, asegurar el rendimiento y la eficiencia y, finalmente, mejorar la productividad en el lugar de trabajo.
  • Tratamiento de desvíos, mediante metodología de reclamos internos y externos, de manera de dar respuesta eficaz a las inquietudes y lograr la satisfacción del cliente interno y externo.

Importancia de la Fortificacion de Alimentos 2

Controles en la cadena para asegurar la calidad e inocuidad de nuestras mezclas vitamínicas

Importancia de la Fortificacion de Alimentos 3

En Granotec, consideramos primordial los controles durante toda la cadena de la elaboración del producto que considera desde el abastecimiento, recepción de materias primas, elaboración del producto, controles de calidad, condiciones de almacenamiento hasta despacho del producto final.

La selección de proveedores y materias primas asociadas a vitaminas y minerales se realiza mediante un comité multidisciplinario de desarrollo de proveedores, donde se evalúan aspectos de calidad, inocuidad y funcionalidad de estos ingredientes. En primer lugar, se valida el producto, considerando la documentación del producto – proveedor, luego se valida analíticamente una muestra y su respectiva especificación considerando requerimientos de los clientes En segundo lugar se valida el proveedor verificando que cumpla con todos los requisitos establecidos por Granotec, de esta forma se completa validación producto- proveedor.

Con el fin de dar seguimiento al comportamiento de los proveedores aprobados, se realizan auditorías de acuerdo a un plan anual, además de una evaluación general de proveedores donde se considera el comportamiento global en cuanto a plazo de entrega del material, especificaciones de producto en lo que respecta a calidad e inocuidad, entrega de documentación y servicio post venta.

Durante el proceso de recepción de materias primas validadas previamente, el área de bodega realiza una revisión que considera documentación, la integridad tanto del transporte y como de las características externas del producto. En paralelo, el área de aseguramiento de calidad realiza controles de inocuidad de acuerdo al establecimiento de monitoreo de parámetros microbiológicos, químicos y de micotoxinas.

El área de control de calidad, realiza el muestreo y análisis del 100% de las materias primas recepcionadas, garantizando el cumplimiento de requerimientos generales, aspectos organolépticos, físico-químicos y funcionales.

En el proceso de elaboración de la premezcla, se realizan estudios y controles de tiempo óptimo de mezclado en cada batch de acuerdo a instructivos de elaboración diseñados exclusivamente para lograr una óptima homogenización de mezcla de vitaminas y minerales. El producto pasa por un proceso de liberación por parte del área de control de calidad, quien vela por el cumplimiento de la concentración de vitaminas y minerales mediante análisis de concentración por Detector UV para Vitaminas del complejo B y vitamina C, Detector DAD para detección de vitaminas liposolubles y Absorción atómica para detección de minerales. Estos análisis son realizados en Laboratorios de Servicios Granotec, bajo NCh-ISO 17025.Of2005, Certificado por INN Chile (LE 1057). En paralelo, el área de control de calidad realiza análisis al producto final considerando propiedades fisicoquímicas (pH, humedad, peckart seco y color), microbiológicas, basados en Reglamento sanitario de los alimentos DTO. N° 977/96, pruebas funcionales de reología de masas y productos horneados. El estado del producto final durante el almacenamiento y despacho es monitoreado constantemente verificando las condiciones de transporte (limpieza de camión) y del producto (cantidad, lote, fechas de vencimiento, características de producto).

Todos estos procesos son llevados a cabo en el marco del programa de pre-requisitos establecidos por las normativas implementadas en Granotec, de tal manera que permitan que el flujo del producto pueda ser trazado desde la elaboración de las materias primas para la elaboración del mix hasta el despacho en las instalaciones del cliente y viceversa. 

Importancia de la Fortificacion de Alimentos 4

Importancia de la Fortificacion de Alimentos 5

Adicionalmente, se ha implementado un programa de gestión de alérgenos, el cual aborda tanto el almacenamiento de materias primas como las formulaciones del producto final, control de etiquetado, monitoreo analítico respaldado por el laboratorio de Laboratorios de Servicios Granotec, bajo NCh-ISO 17025.Of2005 y un fuerte programa de capacitación y concientización del personal.

Cultura de calidad

Para Granotec es fundamental para lograr un sistema sólido de calidad e inocuidad, la concientización del personal respecto a la importancia de su trabajo y como contribuye al cumplimiento de los objetivos globales de la organización, en un ambiente libre de “desperdicios”. Por lo mismo, se han establecido a nivel operativo 6 pilares fundamentales sobre los cuales se trabaja día a día con el fin de aumentar sostenidamente la satisfacción de nuestros clientes.

Importancia de la Fortificacion de Alimentos 6


Imprimir   Correo electrónico