Diez principales tendencias en alimentos y nutrición

Autor: Lamine Lahouasni, Jefe de Investigación de Alimentos Empacados Euromonitor

Los consumidores se han vuelto, física y emocionalmente, desapegados a lo que comen. En su intento por mantenerse saludables e informados sobre lo que entra en sus cuerpos, los consumidores se han acercado hacia los productos “auténticos”.  La trazabilidad y la transparencia son componentes claves de este movimiento y la economía digital está permitiendo a las marcas tener soluciones. 

Ejemplos Actuales de la Industria

El cacao de variedad exclusiva utilizado por un número cada vez mayor de marcas Premium de chocolate. La creciente exigencia hacia los fabricantes para cambiarse a ingredientes de etiquetas limpias.  El espíritu anti-GMO en los EE.UU.  El regreso a ingredientes tradicionales y granos antiguos. 

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Autenticidad

  • Los puntos de datos de pasaporte utilizados en el índice incluye la participación de las cinco principales marcas, la penetración de los teléfonos inteligentes, el acceso a la banda ancha y varios más.

A medida que los consumidores se vuelven más ahorrativos  y cada vez más desconfiados de las marcas, especialmente aquellas de los fabricantes más grandes del mundo, existe un cambio hacia productos más “auténticos”, especializados y naturales,  buscando marcas que ellos perciban que mantienen características claves.

Debido a la vida cada vez más ocupada de los consumidores y sus estilos de vida mucho más variados, el tiempo se ha convertido rápidamente en un lujo muy apreciado.  Esto coloca el foco en productos más convenientes y flexibles y en soluciones que permitan a los consumidores, ya sea ahorrar tiempo por medio de la tercerización de una o varias tareas a través de opciones de empaques más flexibles.  

Ejemplos Actuales de la Industria 

  • El incremento de sustitutos de snacks en todos los rincones del supermercado. La creciente disponibilidad de soluciones de desayunos portátiles.  Una plétora de opciones online de entrega de alimentos a domicilio, abarcando desde opciones de cocina casera hasta servicios listos para comer.    

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Falta de Tiempo

  • Los puntos de datos de pasaporte utilizados en el índice  incluye bolsas stand-up, consumo de sustitutos de snacks per cápita, distancias recorridas por transporte y varios más. 

El tiempo es, cada vez más, un elemento crucial para los consumidores de la actualidad y es algo que más y más personas están dispuestas a comprar (o pagar para conservar).  Esto no solo se trata de conveniencia, sino de tercerizar tareas más y más. 

Preocupados por las calorías y avergonzados por el impacto ambiental. Un número creciente de consumidores está prestando mayor atención a los ingredientes y a la información nutricional en los productos alimenticios. ¿Se está volviendo todo carbono neutral o más parecido al agua en términos de simplicidad?  ¿Qué pueden hacer los fabricantes para mejorar la percepción de la salud y ética de sus marcas? 

Ejemplos Actuales de la Industria 

  • El crecimiento de la Stevia como endulzante natural y sustituto del azúcar.  La eliminación de colorantes artificiales en alimentos y bebidas para niños. El crecimiento en el uso de etiquetado de exclusión y estándares privados. 

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Percepción de Salud e Índice de Percepción de la Ética 

  • Los puntos de datos de pasaporte utilizados en el índice  incluyen la categoría de contribución a la ingesta de calorías, la contribución de las marcas a la ingesta de azúcar, la participación de la categoría “better-for-you” y varios más. 

A medida que crece la consciencia del consumidor sobre su salud y el impacto en el medio ambiente de lo que consumen, existe un movimiento hacia alimentos más nutritivos cuyos fabricantes tengan una visión más considerada sobre la huella ecológica que puedan dejar. 

A medida que más consumidores se comprometen a un estilo de vida más saludable, la demanda por alternativas naturalmente nutritivas se vuelve evidente.  Las frutas, vegetales y otras alternativas  como sustitutos de ingredientes de alimentos familiares básicos como la pasta se están volviendo muy populares.  

Ejemplos Actuales de la Industria 

  • La creciente popularidad de alternativas lácteas tales como las leches y yogurts de soja, coco, y almendras. Nuevas alternativas bajas en GI (Índice Glucémico) para alimentos básicos comunes tales como spaghetti de calabacín. Las alternativas para carnes son ejemplos de alternativas más consolidadas. 

Impulsadores cuantitativos: Índice de Estilos de Vida Saludables

  • La penetración de alternativas de leche y chips de vegetales, legumbres y pan y varios más. 

Los hábitos de vida más saludables se están volviendo una manera de vivir más normal para los adultos en países desarrollados donde el problema de la obesidad continúa en aumento.  El continuo interés del consumidor por buscar alternativas de productos más saludables para alimentos altos en calorías como la pasta está empezando a volverse una tendencia dominante.

Con un número creciente de consumidores alrededor del mundo digitalmente fluidos, una gran variedad de modelos de negocios de compras de comida por internet está aumentando su popularidad.  En este sentido, los consumidores están redefiniendo sus compras a medida que esperan que las marcas satisfagan sus necesidades y valores ofreciéndoles experiencias únicas, convenientes y con tecnología de punta.   

Ejemplos Actuales de la Industria  

  • Las cajas de snacks por subscripción tales como Graze en G.B. El aumento de compañías por internet de venta de cajas de receta tales como Hello Fresh y Gousto, así como también más servicios que satisfacen a un conjunto más estricto tal como la Caja de Vida Paleo.  

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Alimentos por Internet 

Participación de ventas al por menor a través de internet, disponibilidad de compras por internet con entregas a domicilio de los supermercados minoristas líderes y varios más.  

Un amplio rango de servicios en línea que ofrecen entregas a domicilio de alimentos está ganando popularidad entre los consumidores.  Ya que las compras se han redefinido en esta era digital las experiencias únicas, convenientes y de tecnología de punta importan mucho más.  

Las marcas en las categorías de indulgencia han tenido que optar por una estrategia diferente con respecto a la salud.  Más que ser reconocida como una fuente de calorías, el reposicionamiento de la indulgencia es una tendencia que apunta a visualizar una marca como fuente de placer, de compartir y de consumo responsable. 

Ejemplos Actuales de la Industria

  • El rol de compartir snacks y cómo esto es utilizado para justificar empaques más grandes. El énfasis en el uso de cacao de un solo origen para la fabricación de bombones transformándolos en un producto para conocedores.  

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Consumidores Digitales

  • Una gran cantidad de tamaños de pequeños y micro empaques. La contribución de calorías de las diferentes categorías, compañías, marcas y varios más. 

Con tanta concentración en la salud y el bienestar, ¿qué pasa con los alimentos indulgentes? ¿Aun así podrán lograr un crecimiento? Dónde, por qué y cómo pueden mantener sus ventas.  Esta mega tendencia se enfoca en como los fabricantes se innovan y reposicionan sus marcas de indulgencia para no perder su base de clientes. 

La tecnología ha sido la impulsadora de un mundo cada vez más interconectado y los más recientes desarrollos han permitido a los consumidores alinearse a un gran número de diferentes metas personales.  Esto no solo provee a los consumidores con un mayor conocimiento de sus propios cuerpos y hábitos sino que también ayuda a las marcas a ofertar una mayor variedad de productos y servicios que son personalizados de acuerdo a los gustos y comportamientos individuales de los consumidores.  

Ejemplos Actuales de la Industria

  • La adquisición por parte de Sopas Campbell de un kit digital para pruebas de ADN.  Empaques inteligentes de PepsiCo que determinan la necesidad de hidratación. Asistentes virtuales de horneo que pueden automáticamente reemplazar y calcular ingredientes faltantes o evitados.  

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Consumidores Digitales

El uso de la información del índice del Nuevo Consumidor Digital para precisar la demanda de servicios y productos de nutrición personalizados. 

La nutrición personalizada puede ser descrita como la tecnología que ayuda a los consumidores a adaptar lo que comen a sus requerimientos específicos de salud.  Mientras la tecnología conduce a un mundo cada vez más interconectado, el rol de los equipos tecnológicos en planes de nutrición se vuelven más sofisticados y populares.  

A lo largo del espacio de alimentos y nutrición, está apareciendo una nueva fuente de competencia de marcas más nuevas y más audaces que son capaces de perturbar el mercado por ser auténticas.  Al operar con la ventaja de ser pioneros y con menos equipaje corporativo, un gran número de marcas amenazadoras han migrado de ser competidores especializados a tener éxitos en ventas de sus categorías.   

Ejemplos Actuales de la Industria 

  • El crecimiento del yogurt Chobani en el mercado de los EE.UU hasta convertirse en marca líder.  Cómo marcas tales como Nakd, Clif y Kind han revolucionado el mercado de las barras nutricionales en los EE.UU. y Europa. 

Impulsadores Cuantitativos: 

  • Comparación del desempeño de marcas similares (crecimiento de marca vs. crecimiento de categoría) para identificar a las marcas amenazadoras que están consiguiendo mejores resultados en el mercado. 

Las marcas amenazadoras son marcas que “amenazan” una categoría o crean una nueva categoría y muestran un crecimiento gradual dentro de un periodo corto de tiempo.  Son un ejemplo de redefinición de momentos o hábitos de consumo o muestran un modelo de negocios completamente nuevo en el espacio FMCG (siglas en inglés para bienes de consumo de alta rotación). 

Debido a una variedad de factores demográficos, la cantidad de hogares con solo un habitante han aumentado rápidamente.  Esto tiene profundas implicaciones en cuanto a alimentos y nutrición e incluso para industrias adyacentes tales como la de los electrodomésticos.  El crecimiento de productos tales como máquinas de café, máquinas para batidos de frutas y snacks está principalmente ligado a las personas que viven solas.

Ejemplos Actuales de las Industrias

La manera en que el Día del Soltero en China se ha convertido en el día de compras por internet más grande del mundo.  El crecimiento de porciones individuales de tortas y postres congelados. 

Impulsadores Cuantitativos: Índice de Individualidad

  • Porcentaje de hogares con un solo habitante, consume per cápita de comidas listas, porcentaje del uso de pequeños y micro empaques y varios más. 

Debido a una variedad de factores demográficos, la cantidad de casas ocupadas por personas solteras se ha elevado rápidamente. El crecimiento de hogares con una sola persona es más rápido comparado con cualquier otro tipo de hogar.  Esto tiene una profunda implicación en el consumo de comida empacada.  El crecimiento de pequeños electrodomésticos tales como cafeteras o máquinas para batidos de frutas, snacks, la miniaturización y la versatilidad en el consumo son principalmente impulsados por personas que viven solas. 

Si el aumento de la diversidad étnica conduce a intensificar el interés en productos internacionales, o si el cambio de patrones de consumo de desayunos está creando productos híbridos,  lo que compite con qué dentro del espacio de alimentos y nutrición se está volviendo complejo.   El territorio confuso abarca una categoría confusa así como también, la cada vez más nublada área que existe entre las ventas al menudeo y los servicios alimenticios.  

Ejemplos Actuales de la Industria

  • La mayor disponibilidad de comida étnica, a través de formatos de alimentos especializados y de grandes supermercados.  El incremento de alternativas de sustitutos para desayuno tales como los bizcochos Bevita y bebidas lácteas para llevar se han posicionado para desayunos.

Impulsadores Cuantitativos: Conector de Pasaporte

  • La exploración de relaciones potenciales que existen entra las categorías de productos y las métricas socioeconómicas para identificar las áreas de interés. 

Las oportunidades recaen en la innovación de productos híbridos combinando tendencias verticales cruzadas de las industrias a través de aromas, formatos  y tipo de consumo.  Este territorio confuso entre las industrias y las categorías provee un enfoque más holístico hacia la innovación. 

Descargar Artículo


Imprimir   Correo electrónico