La importancia de la suplementación de nutrientes al iniciar la tercera edad

“La demanda por el desarrollo e innovación en suplementación de variadas matrices ha sido constante en mercados de alimentos y bebidas, más aún este año, donde se ha observado un crecimiento aún mayor y pensamos que será sostenido en el tiempo”

Autor: Macarena Izaurieta S. Key Account Manager – KAM, Granotec en Chile

Entendemos por tercera edad el grupo de personas mayores o ancianas. El intervalo de edad es muy amplio, existen varias generaciones. La vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos, así como psicológicos y sociales. El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable.

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Según la Organización Mundial para la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Así también, considera que el envejecimiento saludable es un proceso en que se desarrolla y donde existen habilidades funcionales que permiten mantener una calidad de vida y bienestar, a una edad avanzada.

Actualmente hay una tendencia de utilizar el criterio socio-laboral para definir la vejez, es decir a partir de la jubilación, que ahora la mayoría de los casos se encuentra entre los 65 y los 67 años. Pero también este concepto es relativo, ya que incluso la edad de Jubilación está cambiando, y parte es debido a que somos conscientes de que las personas conservan sus capacidades físicas, psíquicas y cognitivas más allá de los 65 o 67 años.

Hoy en día, hacia los 50 y 60 años, los grupos etareos se mantienen más activos físicamente y más conscientes de mantener una alimentación balanceada y saludable con mayor demanda en ciertos requerimientos.

Conforme la ciencia avanza y la expectativa de vida aumenta, la población en general busca llegar a la etapa de adulto mayor mejor preparados para enfrentar un tramo de la vida en que necesitan mantenerse activos y con una buena calidad de vida.

La generación comprendida entre los 52 y los 71 años, conocidos hoy como Baby Boomers, es un grupo que tradicionalmente se ha sentido “eternamente joven”, sumado a esto, Cada individuo envejece a una edad diferente. Por otra parte, sentirse joven es una vivencia independiente de los años cumplidos. sin embargo, durante la pandemia de Covid -19, y en vista del mayor riesgo a que este grupo etareo se ve hoy expuesto,  más que nunca han tomado conciencia sobre mantener un buen sistema inmunológico,  así, la búsqueda de suplementos nutricionales, alimentos y bebidas que promuevan un buen estado de salud inmune, con un enfoque preventivo a largo plazo, ha sido la tendencia durante este año.

Los estudios indican que siete de diez consumidores ya han realizado cambios para tener una mejor calidad de vida. En un mundo en que estamos conviviendo distintas generaciones al unísono, con diferentes formas de ver la vida, hay algo que nos une, y eso es buscar el bienestar holístico en salud, que balancee tanto los aspectos de salud, no solo física, sino también mental y emocional.

la importancia

El llegar saludables a la tercera y en muchos casos, la cuarta edad, etapas en constante redefinición, se ha traducido en que los claims más buscados en alimentos y bebidas se asocien a conceptos de inmunidad, salud ósea, salud articular, energía, que a su vez están ligados a determinados nutrientes con beneficios específicos en salud. De esta manera, es posible visualizar que durante este año ha habido una creciente demanda por productos con suplementación de Vitaminas B6, B12, Vitamina E, Vitamina C, Vitamina D3 y Zinc, elementos que promueven la inmunidad celular y previenen en especial enfermedades de las vías respiratorias, donde además se recomienda una suplementación en base a un conjunto de micronutrientes, generando un efecto sinérgico, que se asemeja a la constitución habitual de los alimentos, ya que no hay uno que por sí solo nos garantice un buen estado de salud.

En el caso de la Vitamina D3, se ha visto que parte de la población presenta bajos niveles plasmáticos, lo que regularmente se asocia a enfermedanes oseas o deficiencia de calcio, así como también a la falta a la exposición solar, esta condición ha sido notoria en pacientes que han sufrido complicaciones graves por Covid-19. Por otra parte, un rol muy importante también lo cumplen las proteínas, componentes esenciales en la formación del sistema inmune humoral y regeneración y reparación de tejido muscular, donde una excelente fuente son las proteínas de legumbres, es así como es posible observar un creciente número de productos formulados y lanzados a partir de este tipo de fuente proteica.

Hoy en día el consumidor está muy informado y se ha familiarizado con el etiquetado nutricional de los alimentos, tomando conciencia del beneficio de una alimentación que aporte, entre otros nutrientes, vitaminas y minerales para la prevención de enfermedades, lo que el mercado ha acogido y abordado como un importante desafío. “La demanda por el desarrollo e innovación en suplementación de variadas matrices ha sido constante en mercados de alimentos y bebidas, más aún este año, donde se ha observado un crecimiento aún mayor y pensamos que será sostenido en el tiempo”, menciona Macarena Izaurieta S., Key Account Manager – KAM, de Granotec en Chile para proyectos nutracéuticos y alimentos funcionales.

La tendencia es clara al mostrar que el 76% de los consumidores de edades entre 26 y 55 años sienten que un envejecimiento saludable comienza a través de la alimentación, así también, el 56% manifestó haber incrementado el consumo de alimentos y bebidas funcionales en el pasado año, de esta manera, la frontera se hace cada vez más difusa entre las preferencias entre suplementación a través de un suplemento nutricional, tipo cápsulas y la suplementación por la vía del lanzamiento de alimentos y bebidas con la adición de micronutrientes con foco en los adultos mayores.

El mercado actual requiere replantear y ampliar la forma en que suministramos suplementos nutricionales, es por esto que GRANOTEC, con la trayectoria y el expertise de su equipo técnico a través de GRANOVIT®, línea dirigida al diseño y desarrollo de mezclas de vitaminas y minerales, permite fortificar todo tipo de productos alimenticios, desarrollando fórmulas nutricionales especiales y adecuadamente balanceadas, para aplicaciones que aumentan la densidad nutricional de productos, tales como los incluidos en los Programas de Alimentación Complementaria y la Fortificación de Harinas y otras matrices alimentarias a las que la población tiene mayor acceso y que son promovidos e implementados por diversos países para cubrir las deficiencias nutricionales presentes en la población.

GRANOTEC fiel al compromiso de Nutrir Más y Mejor a las personas en América, también participa en el desarrollo y la adición de mezclas de micronutrientes en productos nutracéuticos, para formas farmacéuticas tradicionales, así como también, en la incorporación de mezclas de harina y proteína de leguminosas y otros nutrientes, donde logramos un perfil aminoacídico balanceado, que a su vez sigue la tendencia actual de trabajar con recursos de amigables con el medio ambiente.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Innova Market Insights