Octógonos de Advertencia: Reducción de Nutrientes Críticos

Ley 30021, Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú

Miluska González M.
Gerente Técnico e Innovación
Centro Tecnológico Granotec en Perú

foto1 articulo OctogonosYa desde el 2004, cuando fue adoptada la “Estrategia Mundial de la OMS sobre Régimen Alimentario, actividad física y Salud” se venía trabajando en establecer medidas y recomendaciones que disminuyeran los indicadores en creciente aumento, relacionados al sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles. 

En dicha estrategia se insta a los diferentes gobiernos, al sector privado y la sociedad civil para que actúen a nivel regional y local promoviendo la alimentación sana y la actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la obesidad es un factor de riesgo asociado para contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y algunos tipos de cáncer.

Para el caso del Perú, según el MINSA, la población con exceso de peso asciende a 53.8%. Sin embargo, las cifras más alarmantes se dan para los niños entre 5 y 9 años, donde el sobrepeso y la obesidad alcanzan el 24.6% de la población. (Figura 1)

¿Qué nos dice la Ley 30021, Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes?

OctogonosLa Ley 30021, que comenzó a regir en Perú en Junio 2019, además del etiquetado de advertencia en los alimentos procesados promueve un sistema integral de educación nutricional y actividad física en las escuelas y prohíbe la venta de alimentos no saludables en los quioscos escolares.

Dispone además, la creación de un sistema de monitoreo de obesidad en niños y que se norme la publicidad engañosa de alimentos procesados.

Es así que, con respecto al rotulado, todos los alimentos industrializados que se comercialicen dentro del Perú y que excedan los límites establecidos en el Reglamento, están obligados a llevar octógonos de advertencia que informen, según sea el caso, que su contenido excede los parámetros para el sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. 

GRANOTEC y la preocupación por la alimentación saludable

En este escenario, ha sido necesario que la industria ofrezca una gama de productos que logren la reducción de estos nutrientes críticos en los alimentos, para así ofrecer diferentes alternativas para el consumidor. Este es un desafío importante dado que no es simple reducir o sustituir dichos nutrientes sin tener cambios a nivel de proceso y de carácter sensorial en el producto final.

Es así como GRANOTEC ha desarrollado GRANOLIFE, completa línea de mezclas que permiten reformular los productos, con la finalidad de reemplazar aquellos ingredientes con mayor contenido de grasas saturadas, grasas trans, azúcar o sodio. Al retirar de una fórmula dichos ingredientes, se tiene como objetivo mejorar el perfil nutricional del alimento sin que esto implique cambios drásticos en las características sensoriales y funcionales del producto de referencia.

Descargar artículo completo

Acceda al artículo en la versión digital de la revista


Imprimir   Correo electrónico