Gestores de cambio en la industria alimentaria

Frente al crecimiento de la población mundial no hay otra opción sino cambiar la manera en que producimos y consumimos, dado que ambas actividades son las que utilizan el mayor volumen de los recursos de nuestro planeta.

Hoy vivimos en constante cambio, cambio del cual la Industria Alimentaria pro activamente y en forma imperativa debe asumir en pos de la seguridad y sostenibilidad alimentaria para las próximas generaciones.

Para ello, la Gestión de Cambio, es el desafío humanitario que todos los que integramos la cadena de alimentación y el conjunto de la sociedad debemos abordar para así asegurar siempre el acceso y disponibilidad en todo momento de suficiente alimento.

La situación antes descrita, donde la demanda global creciente sobre los recursos naturales está agotando las fuentes naturales de aprovisionamiento, al tiempo que genera una presión insostenible sobre el medio ambiente, hoy es catalogada como Extrema.

Los recursos ya se han degradado o se están utilizando de manera indiscriminada, entonces se trata de crear consciencia de la necesidad del consumo racional y responsable de los recursos limitados de la tierra de una manera sostenible y con un impacto mínimo sobre el medio ambiente. En otras palabras, Crear Más con Menos.

La conservación de la biodiversidad debe ser una de las máximas prioridades, puesto que es esencial para la producción de alimentos sostenibles, lo que no es una solución por sí misma, sino también debemos considerar que como consumidores desempeñamos un papel muy significativo en el Impacto Medioambiental, tanto en las elecciones y formas de consumo, como en las actividades indiscriminadas relacionadas a éste.

Según la FAO, hoy existen 1500 millones de personas que padecen hambre y anualmente desechamos alimentos para alimentar a 2000 millones de personas, esta realidad paradojal nos debe hacer reflexionar con un Sentido Moral del Consumo.

La visión y concepto de Integración Colaborativa Verde, por la vida y la sostenibilidad de la humanidad, no sólo contribuye a proteger los recursos naturales limitados del planeta, sino también, asegura la competitividad y la prosperidad a largo plazo para las futuras generaciones.

En línea con dicha visión debe ser un Compromiso que comprende una amplia colaboración entre las partes integrantes de la cadena de suministro tales como; líderes políticos, de organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, de la Industria Alimentaria y de los profesionales todos quienes somos parte, invirtiendo en soluciones innovadoras capaces de poder cumplir con el desafío propuesto y así contribuir en conjunto a ser Gestores de Cambio.

Es tiempo y menester de Más acciones y Menos palabras, cada cual en su rol y en su ámbito de acción, como un desafío público-privado para una Industria Alimentaria global sostenible.

Carlos Troncoso Fuller
Gerente General
Granotec en Chile


Imprimir   Correo electrónico