Tendencias: Reino Unido: Azúcar, Vegano y sabores con carácter en la Panadería Dulce

Los consumidores del Reino Unido son muy flexibles en el consumo de productos de panadería dulce y esto da a las marcas un amplio margen para orientar sus productos a diversas ocasiones de consumo.

¿Qué tan importante es la salud en la panadería dulce?

La última encuesta de investigación del consumidor en 2018, realizada por Innova Market Insights, revela que productos horneados dulces están posicionados como alimentos de compra básica en el Reino Unido, esto dado porque poco más del 37% de los consumidores del Reino Unido llevan este tipo de productos en una visita habitual de compra. En tanto, en Francia, Alemania e Italia más de la mitad de los consumidores habitualmente los agregan a su carro de compras, mientras en España, donde la cultura panadera está menos desarrollada, el consumo de estos productos es un poco menos del 14%.

¿Qué criterios aplican los consumidores del Reino Unido al comprar horneados dulces?

No es sorpresa,  que el sabor es la razón que motiva la compra de productos horneados dulces, liderando con el 41% de los consumidores del Reino Unido. Una cuarta parte admitió comprar estos productos "para recompensarse a sí mismos" y estas respuestas son lo que uno esperaría cuando se trata de una categoría de indulgencia. En cuanto a los aspectos de  asociados a lo saludable, 14%  de los consumidores de Reino Unido le dieron importancia a este factor cuando compran productos horneados dulces. Sin embargo, casi un cuarto 24% declararon que, de hecho, habían disminuido su consumo de estos productos, dos tercios de los cuales atribuyó este cambio de consumo a "porque no es saludable". Y entonces, al parecer el problema de salud importa e impacta más en la decisión de compra y pone de evidencia, una vez más, que los consumidores del Reino Unido pueden percibir la “indulgencia saludable” como un nuevo concepto.

Horneados dulces, lujos británicos en cualquier momento del día.

Las ocasiones de consumo de productos dulces horneados son fuertemente influenciados por factores culturales, y estos difieren marcadamente en función de cada país. En el Reino Unido, solo el 14% de los consumidores dijeron que típicamente consumían estos productos para el desayuno, en comparación con el 46% los consumidores italianos. Mientras que el 46% de los consumidores alemanes, donde los productos dulces hacen la merienda perfecta para la tarde, lo que se entiende, cuando el café y la tarta por la tarde, es algo así como un ritual nacional. Por otra parte un tercio de consumidores españoles, consumen los productos de panadería dulce como una merienda por la noche. Aunque los británicos no están muy interesados ​​en los pasteles, masas dulces y galletas para el desayuno, el consumo de estos productos se distribuye bastante bien en otras ocasiones. 

Hay muchas maneras de abordar el tema azúcar

Aunque los aspectos de salud no juegan un papel central en las categorías de indulgencia, éstas se ven afectadas por tendencias macro que están conduciendo a las marcas en los sectores de alimentos y bebidas envasados, en la senda de las etiquetas limpias, enfocados hacia lo auténtico, artesanal y natural, así como también en la "guerra contra el azúcar". Los productos lanzados con mensajes bajos en azúcar, sin azúcar añadido o sin azúcar, se triplicaron en los años 2017 y 2018 en comparación con 2016.

¿Toda la panadería será vegana pronto?

“La panadería vegana no reemplazará a la convencional. Los consumidores siempre identificarán ingredientes como mantequilla, leche y los huevos como distintivos de la "un producto real o auténtico”, que como se sabe, ésta es una característica que marca tendencia. Sin embargo, las ofertas veganas se están convirtiendo en un segmento firmemente establecido en marcas de productos horneados dulces. Las motivaciones de los consumidores para elegir las ofertas veganas puede provenir de un amplio espectro arraigado en lo personal. Salud, bienestar animal y sostenibilidad ambiental.

GRANOTEC, trabaja permanentemente en la incorporación de nutrientes e ingredientes en el desarrollo de diversas matrices alimentarias, en línea con las tendencias y los requerimientos de los consumidores.

Enero 2018

Fuente: INNOVA MARKET INSIGHTS

Descargue el artículo completo de INNOVA MARKET INSIGHTS aquí:

Descargar PDF