Libre de Gluten Analizar los productos que serán consumidos por la población celíaca e intolerante al gluten es fundamental para garantizar inocuidad

En el marco de la Expo Feria Sin Gluten y dada la convocatoria e interés que este tema despierta, se hace relevante testear de productos terminados, lo que permite a los fabricantes de alimentos dar la tranquilidad a quienes consumen sus productos de que éstos no son riesgosos para su salud, así como, garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedad celíaca o algún grado de intolerancia al gluten, en consecuencia, la recomendación y una ventaja diferenciadora para quienes elaboran y comercializan alimentos libres de gluten, es establecer un plan de análisis de sus productos, junto con cumplir rigurosos protocolos de  Buenas Prácticas de Manufactura que permitan controlar día a día la producción y así resguardar que se cumpla la condición de libre de gluten.

Laboratorios Granotec fue el primer laboratorio privado en Chile, que instauró la técnica para cuantificar prolaminas o trazas de gluten en alimentos. El nivel de detección es de 1,5 ppm expresado en prolaminas y de 3 ppm de gluten y es a partir de estos análisis que la Fundación Convivir, además controla, verifica el cumplimiento de determinadas condiciones mediante un proceso de acreditación.

El sello “Sin Gluten, Controlado por Convivir” es una marca registrada por la Fundación Convivir, no tiene costo, y para velar por su buen uso se estipula un convenio con las empresas interesadas, para que un determinado producto o línea de productos cumplan en forma técnica y analítica plenamente con la denominación LIBRE DE GLUTEN.

La inclusión del sello en el envase o etiqueta del producto facilitará al celíaco su identificación fácil y rápida.

¿Qué es la Enfermedad Celiaca?

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena.

Esta es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), la cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

Históricamente, la EC era una patología relativamente poco conocida, insuficientemente diagnosticada y con una prevalencia aparentemente baja. Antecedentes que a la fecha ha cambiado.

A nivel mundial, la prevalencia de enfermedad celiaca es aproximadamente el 1%. Varia en cada país y puede fluctuar entre 0.3 – 2.4% de la población, de acuerdo publicaciones de USA y Europa.

En Chile, y de acuerdo a la información entregada en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, la prevalencia de enfermedad celiaca es de 0,76%, valor similar ha publicado por otros países.

Este porcentaje representa un importante problema de salud pública, que invita a buscar e implementar medida y acciones específicas, así como el desarrollo de políticas publicas que vayan en mejora del diagnóstico y un manejo oportuno del paciente, regularizar normativa de los alimentos sin gluten y la implementación de nuevos laboratorios de prolamina o gluten para analizar y cuantificar esta proteína en alimentos y desarrollo de programas de alimentación complementaria.

Para mayor información acerca de los análisis de Laboratorios Granotec, descargue el catálogo en el botón de descarga arriba a la derecha.


Imprimir   Correo electrónico