Inicio  /  Artículos Regionales  /  Niveles de fortificación de...
Compartir
16/11/2017
Niveles de fortificación de hierro en harina y su contribución en pan.



Autores:


Ximena López (a), Rodrigo Jeria (a), Karen Salazar (a), Karen Pulgar (b), Valeria Arqueros (c), Miluska Gonzalez (d), Clara Benavides (e), Maricela Trejo. (f).


(a) Granotec Chile S.A., Santiago de Chile; (b) Consorcio de Cereales Funcionales, Santiago de Chile, (c) Granotec Argentina, Buenos Aires, (d) Granotec Perú, Lima; (e) Granotec Ecuador, Guayaquil; (f) Granotec México, Querétaro.


 


1. Introducción


La fortificación de la harina es un programa de salud pública muy antiguo en América Latina que en Chile comenzó en el año 1958, después de los países del norte de América. Si bien algunos países se han incorporado hace pocos años, ya son 33 países en la región que están fortificando la harina de trigo, maíz  y arroz, todos suscritos como programas de fortificación pública y este programa es monitoreado por los Ministerios de Salud de cada uno de los países.


 


2. Objetivo


Obtener una visión general del nivel de hierro en los panes  de mayor consumo en Latinoamérica, y la correspondiente contribución en las dietas. De esta forma deseamos dar a conocer de una manera muy simple, cual es el aporte actual del hierro y establecer que significa esta contribución en la salud de las personas.


 


3. Metodología


- Recopilación de muestras


Se obtuvo 190 muestras del pan típico de mayor consumo en los 5 países en estudio. Estos países fueron México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, y el pan seleccionado se obtuvo del expendido a granel en los sectores urbanos más poblados.


La definición del número de muestras se realizó en base al consumo per cápita de cada país (imagen 1)


- Zona de muestreo por país (imagen 2)


- Tratamiento analítico de muestras (imagen 3)


 


4. Resultados y Discusión 


A continuación se presentan los gráficos desarrollados, que relacionan el porcentaje de panificadoras versus la cantidad de hierro en miligramos por kilogramo de harina o pan, además del nombre y fotografía del pan que se estudió en cada país (imágenes 4 - 5 - 6)


Por otro lado, en base a los resultados obtenidos, se evaluó el aporte de hierro del pan a la dieta,  tomando como referencia un valor de biodisponibilidad del hierro de 10,5% en base al estudio desarrollado por Gloria Peña; Fernando Pizarro y Eva Hertrampf (Rev. Méd. Chilena 191; 119: 753-757). Se consideró como requerimiento diario de absorción de hierro una cantidad de 2 mg, correspondiendo al requerimiento de una mujer adulta en edad fértil,  quienes tienen mayor requerimiento de hierro en su dieta.


5. Conclusiones


El programa de fortificación ha contribuido a la mejora de control de la anemia nutricional y a la reducción de defectos del tubo neural.


El programa ha sido ejecutado con la participación de la industria en forma contante y exitosa.


Se recomienda establecer programas privados de fortificación dentro de las políticas de responsabilidad social empresarial


BIBLIOGRAFÍA


- G. Peña, F. Pizarro, E. Hertrampf. (1991). Aporte del hierro del pan a la dieta chilena; Rev. Méd. Chilena, 119: 753 – 757


- Dr. Pablo Durán. (2007). Anemia por deficiencia de hierro: estrategias disponibles y controversias por resolver; Arch Argent Pediatr.: 105(6):488-490


- http://www.cemesad.unach.mx/images/Ponencias_congreso/alimentacion.pdf


 

Déjenos su comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMPLETE
COMPLETE
Gracias. Su comentario aparecerá a la brevedad.
Últimos comentarios