Innovación es nuestro motor

IFAN – Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales

IFAN es un programa público – privado, cofinanciada por CORFO, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado, que cuenta con el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), de Granotec como gestor tecnológico.

Gracias a las competencias nacionales en investigación y desarrollo tecnológico y el trabajo con materias primas relevantes para Chile como algas nativas, lácteos, cereales y granos, IFAN trabaja el desarrollo de productos con valor agregado para ser comercializados a nivel global.

El proyecto IFAN nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que enseña a nuestras empresas a permeabilizarse con los nuevos avances científicos y la innovación y a nuestras universidades a familiarizarse con la lógica empresarial, es decir, a introducir en el proceso de toma de decisiones la racionalidad técnica y la económica.

Con los proyectos en que trabajará IFAN, se podrá diversificar y sofisticar la oferta exportadora de Chile, posicionando así al país como líder en el promisorio

Image

Proyecto 4

Desarrollo de derivados de suero lácteo

Institución desarrolladora: Granotec

Objetivo: Establecer un diagnóstico para determinar las posibles usos del suero e identificar productos de interés por parte de la empresa para dar continuidad.

Proyecto 8

Producción de Masa Madre autóctona Obtenida de Cereales y Uvas

Institución desarrolladora: Granotec

Objetivo: Desarrollar producto comercializable a partir de masa madre obtenida de cereales y uvas autóctonos.

Proyecto 14

Harina de alta proteína de quínoa con actividad funcional

Institución desarrolladora: Granotec y Universidad de los Andes

Objetivo: Producir una harina funcional de quínoa para matrices alimentarias sólidas y líquidas.

Proyecto 6

Revalorización de la avena: obtención de ingredientes funcionales y sinergia con proteínas de leguminosas

Institución desarrolladora: Granotec

Objetivo: Obtener nuevos ingredientes funcionales a partir del grano de avena y estudiar la sinergia con harinas funcionales y concentrados proteicos de legumbres.

Proyecto 9

Innovación en Alternativas Proteicas No Animales

Institución desarrolladora: Granotec

Objetivo: Obtener un ingrediente alimenticio a base de proteína no animal, que cumpla con estándares de inocuidad alimentaria y regulación relacionada.

Proyecto 20

Modificación estructural de almidones mediante adición de nanocristales de celulosa para la obtención de ingredientes de cristalinidad controlada y digestibilidad reducida

Institución desarrolladora: Granotec y Universidad de los Andes

Objetivo: Modificación estructural de almidón de papa mediante adición controlada de CNC’s de fuentes de celulosa local para la generación de un ingrediente de digestibilidad reducida.

Proyecto 7

Prototipado de un reductor de Grasa en base a Algas (Microalgas)

Institución desarrolladora: Granotec

Objetivo: Obtener un prototipo de harina de microalgas con capacidad de reducir la cantidad de grasa en productos horneados

Proyecto 11

Desarrollo de un Aditivo Natural Para extender vida útil del Yogurt

Institución desarrolladora: Granotec

Objetivo: Desarrollo de un Aditivo Natural con función preservante (antimicrobiano) para extender vida útil del Yogurt sin sorbato de potasio.

Trayectoria de Innovación

La Innovación ha sido una motivación permanente para GRANOTEC desde su origen en los años ochenta, tal como indica la marca y desde sus inicios, esta empresa ha estado ligada al desarrollo de productos relacionados granos o cereales, así como también, a la transferencia de tecnología para desde ahí, asumir el compromiso de ampliar el concepto de Alimentación Saludable, contribuyendo con soluciones biotecnológicas y nutricionales para su aplicación de manera transversal en la Industria Elaboradora de Alimentos en América, con el fin de incorporar micro y bionutrientes, como, vitaminas y minerales, complejos enzimáticos, fibras, proteínas y otros ingredientes, en la formulación de productos, tales como lácteos, suplementos, bebidas y por supuesto, alimentos en base a cereales.

Los cereales son la base de nuestra alimentación y afortunadamente Chile goza de condiciones de excelencia, clima mediterráneo, junto con el desarrollo de la industria de semillas de alto potencial genético y de rendimiento. Pues bien, si a lo anterior, agregamos la tecnología de procesos y el conocimiento del mercado, la ecuación puede ser muy interesante.

El desafío ha sido constante en el tiempo y ha formado parte del crecimiento y la evolución de GRANOTEC, que se ha propuesto trabajar fuertemente en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones haciendo foco, como siempre, en la generación de nuevas herramientas y alternativas, convencidos de que éste es un factor clave para agregar valor a la oferta de productos y servicios, así como a la competitividad, la mantención y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Sumado a lo anterior, es sabido que la situación nutricional de los chilenos, tiene una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, con además, un fuerte impacto en niños, lo que nos anuncia un futuro más complicado si no se hace algo relevante con los hábitos alimentarios. Es por ello, que resulta imperativo desarrollar proyectos que permitan ofrecer al consumidor alimentos más saludables, sin sacrificar el sabor, para así obtener la mejor percepción del consumidor. GRANOTEC ha apostado particularmente al tema fibras, por el potencial de grandes impactos en la mejora de alimentos tradicionales, hacia líneas más saludables.

Desde el año 2008, tras la formación del ‘Consorcio de Cereales Funcionales’ (CCF), Granotec establece alianzas una red de instituciones de referencia mundial para la investigación, desarrollo, producción, y validación de alimentos funcionales. En adelante, Granotec ha estudiado acerca de la obtención de nutrientes e ingredientes a partir de cereales y su aplicación en diversas matrices alimentarias.

Image

Modelo Integral que Aporta a la Industria Alimentaria

Transferencia Tecnológica

Capacitación

Innovación

Investigación y Desarrollo

Nutrientes e Ingredientes

Productos

Garantía

Calidad y Compromiso